jueves, 3 de octubre de 2013

[Preguntas al aire] ¿Es necesario definir que es un juego de rol?


- A ver, pregunta. ¿Es necesario definir que es un juego de rol?

- No.

- Desarrolle la respuesta.

- No. Es un juego, así que lo importarte es divertirse. Si te diviertes da igual como se llame.

- Desarrolle mas la respuesta, por favor.

- Vale...


Pues aunque en principio queda claro que lo importante es divertirse, y que da igual a que juegue cada cual o como lo llame, si hay que darle su punto de importancia a la definición, y no solo por un afán academicista.

Para empezar, cuando una persona se acerca a un juego de rol es muy interesante conocer de antemano que entiende por rol el autor del juego. Esto te permite comprender porque se han tomado ciertas decisiones de diseño, y que se pretende con tal o cual regla. Todo ello de cara a tener una mayor comprensión del juego que se nos lo presentan y poder jugarlo de una forma mucho mas enriquecedora.
Evidentemente luego cada grupo hace lo que le da la gana, pero si comprendemos porque el autor usó dados de 20 y no varios dados de 6 sabremos porque los resultados son tan dispares o porque se ha reducido el azar, y eso nos permitirá conocer mejor el tipo de juego que se pretendía. ¿Era un Old School camuflado o se trata de un juego de investigación?, ¿que importancia tiene el azar en este sistema?, ¿el diseñador pretendía que tiráramos cada dos por tres, o quería reducir las tiradas al mínimo?

También necesitamos definir el juego para cumplir con una de las necesidades básicas del ser humano de comprender y conocer las cosas: categorizar. Si dos personas entienden por rol cosas diferentes es muy probable que cuando hablen entre ellos se lleven a malentendidos y en general se produzcan confusiones ya que cada cual dará por entendidas cosas que no tienen porque ser tan evidentes o son directamente contrarias a lo que piensa la otra persona.
Es mas, si cada uno va explicando al resto de la sociedad el rol de una forma diferente... ¿que percepción tendrán de los juegos de rol aquellos ajenos a este pasatiempo? Pues una imagen fragmentada y confusa, de la cual no suele salir nada bueno, ya que al ser inconsistente será asumida como falsa y volveremos a las viejas ideas y mitos sobre el rol.

Y no solo eso.

Si después de jugar a esa cosa que nos ha gustado a todos le ponemos nombre, lo definimos, esto le dotará de mayor fuerza y nos permitirá repetir el suceso con mayor facilidad, pues entre todos habremos llegado a un acuerdo y no será necesario comenzar desde el principio el siguiente día.
En este caso se trata de una sistematización, que es lo que acompaña a la definición. Por eso cada grupo entiende rol de una forma concreta, porque a su experiencia le han puesto ya un nombre, y eso les permite saber que van a hacer cuando vuelvan a "quedar para jugar a rol".
Sin embargo en la actualidad la definición de rol está fragmentada, y por un malentendido sentido de la educación se opta por la posición diplomática. Aceptar que cada cual puede jugar a su modo, porque lo que importante de verdad es divertirse. No vayamos a decirle a alguien que lo que hace en realidad no es jugar a rol porque como somos así se lo tomarán como un ataque, un puya, un insulto bajo el que le decimos que es un farsante, que no sabe divertirse, y mil maldades mas que ocultamos adrede con esa inocente información.
Y, mientras lo "importante es divertirse" nos creemos el resto de memes que acompañan a esta cultura rolera popular: el rol de verdad es el que viene de D&D, los juegos de rol requieren un gran esfuerzo y dedicación, para jugar a rol se necesitan un montón de cosas (dados, fichas, lapices, manuales, aventuras, miniaturas, módulos, mapas...) cuando jugar a rol es una de las actividades sociales mas naturales que realizamos como seres humanos, y por lo tanto de las que menos esfuerzo y preparación previa requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario