lunes, 5 de mayo de 2014

[KS] Worlds in Peril

Kickstarter es esa plataforma de crowdfunding que tanto ha dado que hablar últimamente y que ha permitido que vean la luz un buen montón de proyectos roleros, y frikis en general.
El hecho de que sean proyectos basados en USA (aunque esto está cambiando poco a poco) hace que conseguirse los manuales de turno en físico sea bastante caro, pero para los fans del pdf no debería suponer ningún problema. Y para los demás pues toca rascarse los bolsillos sabiendo que estamos colaborando a que un proyecto salga a la luz, no pagando por un producto final en realidad, o apoyando solo en proyectos puntuales. Cada cual que escoja su droga.

Y como no todo el mundo va a estar mirando todo el día KS aquí dejo mi granito de arena con algunos de los proyectos que mas me están llamando la atención. De las cosas que me interesan, claro, como no podía ser de otro modo :P



WiP es un juego de rol de superhéroes basado en el sistema de juegos como Apocalypse World o Dungeon World. Es decir, sistemas eminentemente narrativos donde los jugadores tienen mucho que decir en lo que ocurre durante la partida. Alejándose del rollo de sistemas realistas que tan mal les sienta a los juegos de superhéroes.


No creo que fuera el primero que tras jugar a AW pensara que era un tipo de sistema que puede ser rápidamente apañado a casi cualquier cosa. Y de hecho ahí están los mil hacks (innecesarios pero bienvenidos) o juegos como Dungeon World, basados en la misma idea.


¿Que le puede dar el sistema Powered by Apocalypse a un juego de supers?
Dinamismo.
La perdición de los juegos de superhéroes es precisamente el intentar encapsular en reglas complejas habilidades tan dispares como la fuerza de Hulk o la agilidad de Spiderman. Está claro que si alguien quiere hacer algo realista cuando Hulk le de media hostia a cualquier ser vivo nos lo va a descuajaringar... pero eso no es lo que ocurre en los cómics. Además de que luego terminas complicándote con tablas, reglas, tiradas, etc... perdiendo todo el dinamismo y el sentir épico de cualquier cómic.


Porque, seamos sinceros, si quisiéramos jugar algo realista jugaríamos cualquier otro genero. No querríamos volar por el cielo, saltar de rascacielos en rascacielos, controlar la electricidad o respirar bajo el agua. No. Realismo es lo último que busca un jugador cuando comienza a jugar a un juego de superhéroes.


Lo que buscamos es todo lo contrario. Sentirnos héroes, sentirnos supers, hacer cosas increíbles... y que no venga una tablita o la regla de la pagina 46 a jodernos el invento.


Por eso sistemas como FAE o este Powered by Apocalypse se adaptan mucho mejor a los juegos de supers. Porque ni se plantean si lo que haces está bien cubierto por las reglas, es realista y coherente, no. Le dan prioridad a contar las historias y a que te sientas super. Y cuando quieras tirar dados y ceñirte a sus resultados siempre puedes volverte a cualquier Dungeon Crawl de Old School.


Si a eso le añadimos las facilidades para crear la partida que este tipo de sistemas da al Master, dejando que gran parte del peso lo lleven los propios jugadores, tenemos unos sistemas que sobre el papel se acercan mucho mas a las necesidades de este genero.

Vale, muy bien, todo esto está muy bien, pero ¿cuanto nos va a costar la broma?

Pues en un primer vistazo yo recomendaría los siguientes tiers.
- 10$. El juego en pdf. Para darle un vistazo y quitándote el engorro del envio y el almacenamiento del manual físico.
- 40$. El juego en físico (y pdf) para los que prefieren tener algo a lo que echarle el guante. Los gastos de envío están incluidos en el valor del tier, así que no hay que hacer calculos raros.

Link a la campaña de World in Peril en Kickstarter.

Excelsior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario