miércoles, 29 de abril de 2015

[Reseña Flash 8] Mouse Guard


Mouse Guard es una serie de David Petersen sobre una suerte de Guardia de la Noche hecha por ratones.

En realidad no tienen nada que ver con la Guardia de la Noche, pero por algún motivo se suele usar siempre esa comparación.
Simplemente son montaraces encargados de patrullar los territorios conocidos y ayudar a sus habitantes.

La serie en si es relativamente reciente, del 2006, y las diferentes series se han ido recopilando en unos tomos similares a los disponibles en castellano.

Salvo un par de contenidos ineditos tenemos en castellano todo lo que ha salido en Ingles, esto es:

Otoño 1152
El tomo que sirve de presentación a la serie y en el que se nota la mayor evolución del autor. No solo los dibujos cambian completamente del comienzo al fin del libro, sino que la estructura narrativa cambia de ritmo de forma espectacular. Para mejor, claro, sino no tendriamos 5 tomos entre manos.
La historia nos presenta a 3 guardias en una misión rutinaria. Saxon, Kenzie and Lieam buscaran un mercader desaparecido, se enfrentaren a peligrosos animales, y se veran inmersos en una cospiración mas gran de lo que se esperan.
La segunda mitad del tomo es el ataque a Lockhaven, el cuartel de la Guardia, por alguien que se hace pasar por una figura mitica de la cultura ratonil.

Invierno 1152
Este tomo es la continuación directa del anterior.
Los ratones de la Guardia intentan reinstaurar el orden y traer suministros a Lockhaven para sobrevivir al duro invierno.
El grupo formado por Saxon, Kenzie, Sadie, Leiam, y Celanawe se enfrentará a un terrible búho y a causa de ello terminarán separados.
Mientras Leiam y Celanawe intentan sobrevivir al búho, se revela el secreto del anciano, lo que cambiará por completo la vida de Leiam.
Sus compañeros a su vez tendrán diferentes problemas en las profundidades antes de poder llegar a Lockhaven.

Hacha Negra
A modo de precuela este tomo nos cuenta la historia de Celanawe y la ultima descendiente del Hacha Negra original en un viaje mas allá de los territorios conocidos.
Se nota muchísimo la evolución de David Petersen como autor, pudiendo disfrutar de una historia mucho mas redonda con personajes bastante mas creíbles.

Leyendas de la Guardia 1 y Leyendas de la Guardia 2
Son 2 tomos con historias cortas ambientadas en el mundo de Mouse Guard realizadas por diferentes autores.
El hilo conductor es un concurso de relatos en una posada. El mejor relato verá todas sus deudas perdonadas.
Desde relatos interesantes a completamente olvidables, pasando por algunos que no tienen absolutamente nada que ver con Mouse Guard mas que lo protagoniza un ratón.
Los relatos son tan variados como su calidad.

Mouse Guard es una de esas lecturas extrañas.
La historia se sucede muchas veces de forma tan natural y orgánica que ni te das cuenta del tiempo que llevas leyendo, pero al mismo tiempo puedes terminarte un tomo y quedarte con la sensación de que realmente no ha pasado nada. Cosa que en la mayoría de los casos es cierto, ya que Petersen se toma su tiempo para desarrollar las historias y a los personajes.
Y ahí está su magia y la gracia de Mouse Guard.
Que se pasen todo un tomo huyendo de un buho y luchando contra él, y que sea algo tremendamente épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario