domingo, 31 de enero de 2016

Probando Firefly


No soy fan de la serie de Firefly, no le veo la gracia. De hecho no soy fan de Whedon en general, aunque me gustase el resultado final de la primera de los Vengadores lo que hace este hombre me parece tremendamente sobrevalorado. Sin embargo, intento no perder la oportunidad de probar cosillas nuevas en las reuniones de la SGRI. Y, en este caso, lo que me llamaba realmente la atención era el sistema Cortex que utiliza el juego de rol de Firefly.

Comenzamos con fichas pregeneradas, pero viendo el contenido de la ficha tampoco tiene pinta de que sea muy complicado hacer una.
Atributos, habilidades, equipo, y, el equivalente a unas dotes que te dan habilidades especiales y describen el comportamiento de tu personaje o su historia. También podemos pensar en aspectos, claro ^_^


El juego no se complica la vida y va a lo seguro.
Partida con Master y jugadores. Resolución de conflictos por tirada de dados. Vamos, lo de siempre.
Ahora bien, sabiendo que es lo de siempre, ¿aporta algo interesante?

Pues echemos un vistazo al sistema de resolución, que es donde parece que está todo el meollo.

Cuando los jugadores deben enfrentarse a algo se realizan dos tiradas. Una del Master para ver la dificultad, y otra de los jugadores para ver si consiguen lo que buscan.
Ambas son muy parecidas, así que miremos la de los jugadores que es la interesante.
Los jugadores cogen un atributo, esto les dará un dado. d4, d6, d8, d10 o d12, dependiendo de lo bueno que se sea. En general d6 si eres malillo, d8 normal, y d10 bueno. Los otros valores son extremos.
Se añade un dado por la habilidad en cuestión, utilizando un barómetro similar.
Ahora se añaden los "aspectos". Si es aplicable a la situación, es decir, estas actuando de acuerdo a tu descriptor, ganas un d8 extra. Si, no hay que gastar puntos FATE... estooo... Plot Points. Lo que hace que realmente hagas las cosas de la forma que es acorde a tu personaje mas a menudo, y no tengas que estar pensando en un absurdo sistema de gestión de recursos. Eso viene luego, pero como extra, no como algo básico.
Ahora podemos añadir dados extra si utilizamos Assets de nuestro personaje, por ejemplo una pistola especial. Usar una pistola, por ejemplo, no te otorga ningún beneficio. Simplemente te permite justificar que uses la habilidad de disparar. Pero tu pistola especial si te puede dar dados adicionales.
Muchos dados?. Si, en parte si, pero a la hora de la verdad solo sumas los dos mas altos, asi que tampoco hay que hacer complejas operaciones aritméticas... solo el peñazo de formar el pool a base de dados diferentes para cada acción.

Eso es una tirada estándar.
Ahora vienen las complicaciones.
Tus aspectos tienen habilidades especiales que se pueden activar cuando se cumplen ciertas circunstancias o gastando PPs... puntos FATE para los amigos.
Además, y esto si es interesante, puedes hacer que tus descriptores te perjudiquen en lugar de ayudarte. En ese caso tiras 1d4 en lugar del d8, y ganas un PP. Esto hace varias cosas. Por un lado es una forma clara de ganar PPs, pero por otro lado mueve la acción, ya que al tirar d4 es mas facil sacar 1s, y los 1s los usa el Master para crear complicaciones.
Estas complicaciones son estados que portan los personajes como aturdido, llamativo, descubierto, borracho... que le dan mas dados a los enemigos para usar en tu contra. Pero, sobre todo, hacen que avance la historia dotándola de consistencia.
Me parece una forma mucho mas clara y orgánica de llegar al mismo resultado que los aspectos en el entorno, sirviendo para el mismo fin.

Con este sistema Cortex si he sentido que los personajes representaban durante la partida lo que su ficha indicaba. El sistema si recompensa a los jugadores de forma clara y directa por actuar de cierto modo, tanto facilitandole las cosas cuando lo hacen, como incentivando el uso de las descriptores en forma de desventaja.
Teóricamente FATE te permite hacer lo mismo, pero hay que vender la moto a los jugadores para que lo hagan. Y, eso de ofrecer puntos, aceptar puntos, generar puntos FATE... ese regateo en la mesa hace que se pierda el foco y todo parezca mucho mas artificial.
Aquí es directo. El jugador escoge su complicación, tira d4 en lugar de d8, y gana su PP. Listo. Sigamos jugando.

Cortex me ha parecido una iteración de los aspectos mucho mas interesante.
¿El gran contrapunto?, lo lento que se hace andar recopilando dados para cada tirada... todas las tiradas.
Me recordaba en cierto sentido el Marvel Heroic. Aunque aquí hay mas opciones y está mas integrado en la narración, lo cual lo hace algo mas ameno.

En cuanto a la ambientación...
Pues si, Firefly. Supongo que a quienes les guste la serie disfrutaran del aspecto cinemático que tiene el sistema.
Sin puntos de vida, son los PPs los que te permiten seguir en pie. Y estos se ganan a costa de generarte desventajas o de activar tus "dotes" especiales, con lo cual al final es todo muy peliculero.

Comentaba con +Roberto Alhambra Bayo durante la partida que a nosotros todo eso nos recordaba un episodio de La Patrulla Galactica. Mismo rollo western en el espacio. Habilidades especiales. Psíquicos... si, un buen sistema para jugar otra vez a en el universo de la Patrulla Galactica.
Yeeee haaaa!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario