martes, 9 de febrero de 2016

Urban Shadows Madrid - Prólogo a la segunda temporada


De todos los juegos nacidos a raiz de Apocalypse World hay dos que tienen un hueco especial en mi corazoncito friki.
- Worlds in Peril (comic de presentación).
- Urban Shadows.

El primero me parece una de las mejores iteraciones roleras del mundo superheroico.
El segundo creo que es simplemente World of Darkness bien hecho. Con el drama, la intriga, la emoción y el sabor sobrenatural, pero sin todas esas engorrosas reglas y sus mil tiradas de dados... cubos de dados...

El juego salió en KS en el verano de 2014, y antes de terminar el mecenazgo ya había hecho un montón de partidas solo con el material de inicio.
De hecho, una vez terminada la campaña y antes de recibir el manual definitivo ya me había dado tiempo a arbitrar un par de campañas completas.

Y cuando finalmente recibí el manual no decepcionó en absoluto.

Vale, quizás la portada si decepcionó algo...
El manual explica perfectamente el estilo de juego clásico por el que apuestan todos los juegos Powered by the Apocalypse, con las reglas para facilitar eso de montar partidas improvisadas. Es decir, lo que se supone que hacía Apocalypse World... pero explicado de una manera que se entiende. Ordenado, claro, y lleno de ejemplos. Todo lo contrario que el manual de Apocalypse World que es un caos, oscuro e ininteligible.

Tenía muchas ganas de continuar las campañas que habíamos lanzado, y la excusa venía que ni pintada ^_^
Porque me gustan las aventuras de World of Darkness, Dresden Files, Buffy, Angel... seres sobrenaturales en nuestro mundo.
Porque quería intentar sacarle un poco mas de jugo al manual.
Y, porque que demonios, quería ver mas aventuras de esos personajes. Serán los personajes de los jugadores, pero yo soy su fan #1 !!!

No, eso no... mas bien algo de este estilo.


Así que en cuanto hemos terminado con Al Filo del Imperio, con sus blasters y sus destellitos varios, es hora de volver a las sombras.

De las dos campañas que habíamos hecho la que vamos a continuar es la que estaba ambientada en Madrid. Y si se me pone a tiro continuar la de París no descarto volver a arbitrar ambas a la vez :)
  • Los protagonistas.
El grupo de Madrid estaba compuesto por 3 jugadores.
Estos son sus personajes.

Luci ( +Raquel Cano Navas ): Cazadora de Hadas. Adoptada por una pareja de Cazadores de Hadas, se ha criado odiando y persiguiendo esta plaga. Ahora que sus padres se han movido al norte de España, ella es la encargada de mantener la zona centro libre de las odiosas Hadas.

Luci aportaba al grupo algo muy importante: antagonistas.
Desde el comienzo de la partida ya sabíamos que las Hadas iban a ser el enemigo.
Por supuesto una de las primeras cosas que hubo que hacer fue definirlas, claro. Caprichosas, de aspecto élfico, y con magia a su disposición. El aspecto mas destacable de las Hadas iba a ser su forma de pensar alienígena, lo cual viene genial ya que puedes simplemente lanzarlas como el clásico encuentro de ninjas y que nadie comprenda sus motivaciones. Se pueden explicar mas tarde, aprovechar algún agujero de guión... o dejarlas como uno mas de los caprichos de las Hadas.
Por otro lado tener a Luci sirve para introducir las diversas sociedades de cazadores, algo que terminaría siendo uno de los hilos centrales de la temporada.

Godrik ( +Ismael Iglesias ): Lupino. Un nórdico enorme que lleva dos mil años siendo hombre lobo. En su tiempo ha dado origen a multitud de leyendas sobre salvajes de las montañas, y actualmente es el guardián del Pardo. Vive apartado del resto de lupinos intentando encontrar la paz en la naturaleza.

Lo primero que trae Godrik a la partida es una nueva especie de criaturas sobrenaturales.
Los lupinos son, en esta ambientación, criaturas longevas que pueden vivir cientos de años.
En el aspecto visual optamos por look clásico de los were de White Wolf. Es decir, nuestros Lupinos se trasforman en Crinos, nada de lobitos, no, hombres lobo de 2 metros de alto. Maquinas de matar con colmillos y garras. Evidentemente confeccionamos la ficha buscando la forma de que esto luego fuera posible durante la partida.
Parte de la gracia de jugar partidas de este modo es descubrir la ambientación junto al resto de jugadores, ver con que te sorprenden.
Y al final lo que esto asegura es que la ambientación con la que se está jugando es del gusto de todos. Aparte de ser propia y original, claro :)
Además de describir a los lupinos también se aclaró la situación política de la ciudad. En el caso de Madrid parecía haber una especie de calma tensa entre Lupinos y Hadas, que eran las dos facciones de criaturas sobrenaturales que controlaban la ciudad. Hay mas, claro, pero estas son las dos que tienen presencia mayoritaria.

Etienne ( +Rebeca O. ): Mago. Etienne ha tenido problemas en el pasado para controlar su magia, lo cual le ha convertido en un personaje muy reservado. Se ha movido desde su Francia natal para instalarse en Madrid como investigador privado.

Etienne es el personaje misterioso que todo grupo tiene que tener y, además, el que sirve de excusas para introducir elementos extraños en la partida.
Ambas cosas para ayudar a y gracias a Rebe (la jugadora de Etienne).
Por un lado tener un personaje reservado sirve para justificar que este normalmente callado en las escenas de interpretación, ya que le da un poco de vergüenza a Rebe.
Por otro lado, las ideas que suele aportar Rebe durante la partida se salen de lo habitual ya que no está tan viciada por las convenciones roleras como el resto. Lo cual es una gozada ^_^

Ah, si, y también está Frifu. El ayudante Petauro de Etienne que cuida de su Sancta Santorum.

  • Lo que ha ocurrido hasta ahora.
Cuando hicimos las fichas durante la primera sesión me pareció vislumbrar cierto tono cómico propio de series juveniles tipo Buffy, pero rápidamente nos movimos a temas mas serios.

El grupo se unió gracias a los movimientos de las Hadas, enemigos naturales de Luci, que habían secuestrado a una aliada de Etienne, y se la habían llevado al territorio de Godrik.
Unidos de forma forzada pero efectiva, las conspiraciones de las Hadas les mantuvieron juntos lo suficiente para generar nuevas tramas.

Como es habitual en este tipo de partidas, el argumento termina por derroteros que inicialmente ni se contemplaban. En este caso un efecto menor durante una de las tiradas de inicio de sesión hizo que un Cazador de Lupinos que había perseguido a Godrik en el pasado estuviera en la ciudad.
La trama del Cazador de Lupinos se complicó cuando Luci intentó hablar con él y las cosas salieron mal. Luci empezó a ver a sus compañeros cazadores como una panda de fanáticos que no atendían a razones y cazaban seres sobrenaturales solo por ser diferentes.
Que Kazenasheiken (el Cazador de Lupinos) destruyera el principal lugar de reunión de los Lupinos de Madrid acabando con la mitad de estos, incluido su líder, no hizo mas que enfatizar estas dudas.

Evidentemente los Lupinos se mosquearon, y cuando vino a la ciudad Ragnar (si, somos así de originales con los nombres nordicos), hijo del anterior líder, lo primero que intentó hacer fué librar a la ciudad de los Cazadores. Esto implicó, entre otras cosas, renovar la tregua con las Hadas, algo que no sentó demasiado bien a Luci, pero ya había comenzado a ver a las Hadas de otro modo y en ese momento los propios Cazadores parecían una amenaza mas peligrosa para la ciudad.

Por supuesto durante toda la temporada aparecieron mas seres sobrenaturales.
Un herrero arcano amigo de Godrik que murió a manos de Kazenasheiken.
Una vidente gitana (estereotipos al poder!) a la que consultó Etienne.
Se descubrió que en Madrid había una mafia china que utilizaba rituales demoníacos.
Y, una de esas cosas con las que te salen los jugadores por sorpresa, los Ángeles hicieron una aparición estelar en una escena.

La temporada se alargó durante casi 10 sesiones mientras el conflicto iba escalando hasta terminar en un gran combate en el museo antropológico de la capital.

Un sitio tan bueno como cualquier otro para una batalla campal.
La última sesión sirvió sobre todo para dejar que los personajes se lucieran utilizando sus habilidades mas llamativas, liderando a sus camaradas, o saldando cuentas pendientes.

Una pena que esto dejara a Etienne y Godrik con dos rangos de corrupción completos. El primero empezando a ver con buenos ojos las artes oscuras, y el segundo cada vez mas salvaje.
Luci, por su parte, se había enfrentado a sus compañeros de armas. Lo cual no iba a estar libre de consecuencias.
  • Interludio.
Aprovechando la visita de los jugadores de la otra campaña (Urban Shadows París) a Madrid hicimos un experimento de cruzar ambas partidas.

Raque dejó a Luci y utilizó a su personaje Parisino, así que fueron Etienne y Godrik quienes hicieron una visita a los Lupinos de París. Ragnar, el líder de los Lupinos de Madrid, había hablado con su colega Parisino sobre el problemilla mágico que tenían allí. La oferta de Ragnar: enviar un hechicero con conocimientos del tema.
Esto implicaba que Ragnar le pidiera un favor a Etienne, y que Godrik fuera como salvaguarda.

La aventura fué un tanto caótica al tener mas gente de la habitual en la mesa y tratar de dar algo de protagonismo a todos, pero nos dejó un final bastante espectacular.

Un portal al plano elemental de fuego fuera de control.
La única opción para cerrarlo un ritual que debe ser realizado a la vez desde ambos lados.
En el plano real se encargaría el mago del grupo de París, mientras Etienne se encargaría de cerrar el lado del plano elemental protegido por Godrik.

Cliffhanger de los buenos.

Godrik y Etienne viajan al plano elemental y desde este lado solo se sabe que el ritual ha tenido éxito.
¿Que ha pasado con ellos?
  • Preludio a la segunda temporada.
Retomamos la campaña un año después de aquellos acontecimientos.

Lo primero es dar a los jugadores la oportunidad de cambiar de personaje. Algo que en el caso de los que se habían quedado varados en otro plano no era nada descabellado.
No obstante, al final los personajes de esta segunda temporada van a ser los mismos.

Así pues, lo siguiente es saber como sobrevivieron y que han estado haciendo este último año.

Godrik fué el que mas sufrió por la experiencia extradimensional. Protegiendo a Etienne con su cuerpo sufrió severas heridas. Quemaduras por todo su cuerpo. Una cicatriz permanente traducido a números del juego.
Eso ha hecho que haya pedido una "excedencia" de su cargo de Sheriff de Madrid. Puesto que ganó al colaborar con Ragnar en la lucha contra los Cazadores.
En su ausencia será Mariajo (los Lupinos madrileños, mas jóvenes que los nordicos, no tienen nombres tan chulos :P), la única superviviente de un pequeño grupo con quienes había simpatizado, la que se quedará a cargo.
Godrik utilizará este tiempo para volver a su noruega natal. Las quemaduras han despertado aún mas a la bestia. Su aspecto es mucho mas temible, y su comportamiento va a juego. Apenas puede controlarse. De hecho, cada vez que intenta acercarse a la civilización siente el impulso irrefrenable de transformarse y arrasar con todo.

Luci también se ha ido de Madrid.
Llena de dudas ha optado por ir a hablar con sus padres y meditar sobre su situación.
En general tiene claro que lo de cazar Hadas, o cualquier criatura sobrenatural, solo por el mero hecho de no ser humanos no es algo bueno, así que va a reorientar su vida. En términos de juego esto seguramente signifique cambiar de arquetipo de personaje. Un Aware probablemente. Un humano consciente del mundo sobrenatural que se dedica a velar por la humanidad.
Sin embargo algo le perturba de la visita a sus padres. Su madre parece apagada... es ella, pero no tiene el fuego interno que le caracterizada antiguamente.
Hablando con su padre no llega a nada concluyente. Aunque, parece que algún asunto con la mafia china hizo que se fueran de Madrid. Y desde entonces ha estado así de apagada.

Esto nos dejaba a Etienne en Madrid.
En un año habría descubierto por fin quién demonios había secuestrado al niño que sirvió de excusa para traerle a Madrid?
Claro... un año es mucho tiempo. Y, aprovechando tramas de la primera temporada, descubrió que lo había secuestrado la mafia china. Una triada que entre otras cosas ya saben que tiene tratos con demonios. Por suerte para Etienne pudo avisar a las autoridades sin comprometer su identidad ni que se le asociara de ningún modo, lo cual evitó problemas con la triada.
Y el resto del año?
Pues mirando la lista de deudas veo que Etienne le debe nada menos que 3 favores a la triada. Que tremendamente apropiado. "Te cambio las 3 deudas con la triada por 3 puntos de corrupción. Eso significa que te vas a tirar todo este tiempo trabajando para las mafias". El trato es bastante chungo, pero parece apropiado así que Rebe decide saldar todas sus deudas... y acercar a Etienne un poco mas al abismo.
Parece que las triadas secuestran gente habitualmente, y después de usarles les devuelven no sin haber manchado su aura de algún modo y dejarles... "apagados" (y esto se llama ir lanzando la caña a ver por donde tira la aventura luego).

Muy bien,
Ya sabemos como están las cosas justo antes de empezar. Cada personaje en una punta de Europa, y cada uno a su bola... bien...
Bueno, ya se unirán, no hay problemas.

Comencemos con los rumores y las tiradas de comienzo de partida.

Luci cree que lo que le pasa a su madre tiene algo que ver con la magia china de Madrid. Eso es Wild, demonios probablemente. Falla su tirada. Mmmm... puedo meterla directamente en complicaciones. Interesante.

Etienne por su lado va a relacionarse con Night. En concreto parece que han llegado a Madrid un grupo de vampiresas que seducen varones y luego los dejan secos. En un alarde de imaginación las llamaremos Succubus. En su tirada va a ganar un favor y deber un favor a alguien. Bueno, pues será Ragnar quien le deberá un favor, ya que gracias a Etienne descubren esta nueva amenaza y les pueden dar caza. Sin embargo, durante la investigación Etienne cae victima del encantamiento de una de estas Succubus, y solo gracias a la intervención de Ragnar evita el desastre. Favor por favor... pero no se contrarrestan, se apuntan ambos.

Por ultimo, Godrik se las va a ver con la facción de Mortality. Su tirada también implica favor por favor. Viendo que el Lupino andaba desesperado y descontrolado necesitamos pacificarlo un poco. Se encuentra con un ermitaño, un antiguo francotirador que luchó en la II Guerra Mundial y no quiso volver a la civilización porque se consideraba un monstruo. Le ayuda a sobrevivir al invierno, ya que se había torcido una pierda, y con su edad y solo en esas tierras no iba a sobrevivir. El invierno con este hombre le hace ver las cosas de otro modo, y tranquilizar a su bestia.

Ahora solo falta unirlos...

Luci se pone en contacto telefónico con Etienne para que le ayude con su madre. Arreglado. Luci tendrá que venir a Madrid porque Etienne ahora mismo está ayudando a los Lupinos.
Por otro lado, Godrik habia tenido un "momento intimo" con Etienne cuando ambos se fueron al plano elemental. Eso le permite saber durante la siguiente sesión (esta ^_^) si la otra persona está en peligro. Justo al final del invierno Godrik siente el ataque de las Succubus a Etienne.

Y listo. Ya podemos comenzar la segunda temporada.

Ahí vamos de nuevo.


  • Urban Shadows Madrid
En capítulos anteriores de #USMadrid...
Prólogo a la segunda temporada.
T02C01 - Alfas y Omegas.
T02C02 - No pierdas la cabeza.
T02C03 - Demonios, lupinos y viceversa.
T02C04 - Interludio mortal.
T02C05 - El enemigo de mi enemigo.
T02C06 - Adentrándose en la oscuridad.
T02C07 - Con el agua al cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario