martes, 9 de agosto de 2016

Tierra de Nadie 2016

Uno de los días mas duros del año es el primer día de curro tras las Tierra de Nadie.


Estas jornadas (convivencias mas bien) son un referente por múltiples razones.
Creo que el mero hecho de ver toda la gente que se desplaza hasta allí, con las correspondientes horas de viaje que eso supone, dice ya mucho de por si.
La cantidad de referencias en internet es otro posible baremo. #TdN2016 en G+ y en Twitter.

A título personal ya son varios años los que llevo cogiendo el coche, y comiéndome esas 6 horitas de viaje, para bajar a tierras malagueñas y asistir al que considero el evento friki del verano.
Con todo lo que eso implica de pedir vacaciones, logística familiar, etc...

Porque me merece la pena.

Tierra de Nadie (TdN para los amigos) es principalmente un punto de encuentro friki.
Hay quien va para hacer cosas, pero yo tengo claro que bajo para estar con la gente.
TdN es el retiro del friki. Un lugar donde no tienes que preocuparte de nada (te hacen la cama, te dan de comer...) salvo disfrutar de tus hobbies con un montón de gente que tiene los mismos hobbies.
Es una gozada acercarse a la piscina y escuchar al grupo de al lado hablando sobre su aventura de vampiro. Vas a desayunar y te cruzas con un grupo disfrazado de romanos. Tienes que recoger una cosa en la habitación y por el camino ves un montón de gente jugando a rol en las diferentes salas. Da igual que hagas o donde vayas, ¡todo está lleno de frikis!. Frikis jugando a rol o a juegos de mesa. Disfrazados en un vivo o preparándose para zurrarse en una arena de softcombat. Comentando la partida del día anterior o preparando la siguiente.

Este año ha sido particularmente especial porque en lugar de ir Raque y yo, los dos solos, hemos bajado con toda la familia. Por un lado mi hermano, que es un veterano de las jornadas, se ha animado a volver de nuevo por TdN, y lo ha hecho acompañado por mi querida cuñada. Pero es que además nos hemos atrevido a bajar con nuestras peques.
Las niñas ya han asistido a muchas jornadas, e incluso han bajado al CEULAJ para varias Zona Lúdica, pero nos daba cierto respeto traerlas a TdN precisamente por el volumen de gente que hay en estas jornadas. ¡Pamplinas! El CEULAJ es un sitio genial para ir con críos, y desde que la organización redistribuyó las actividades por toda la instalación se nota muchísimo, hay mucha menos aglomeración (de hecho da la sensación de que hay menos asistentes, algo completamente falso todo sea dicho de paso).

Un pequeño repaso de mi paso por las jornadas y después unos comentarios sobre las mismas.
  • Mi paso por las jornadas
Al ir con familia me había propuesto reducir al mínimo los compromisos adquiridos por adelantado, de modo que tenía: 3 demos de Arcanya, 1 del proto de NT4H y 1 de mi proto de RRHH.
De hecho he eliminado las actividades de rol (por diversos motivos). Y sabiendo que no me iba a apuntar a nada (¿1 hora y media de cola?, lo siento, pero el tiempo en TdN es muy escaso para perderlo haciendo cola), eso me dejaba bastante tiempo disponible para ellos que ya veríamos como ir organizando.

Y pese a todo ha dado tiempo a hacer multitud de cosas.

El Jueves es el día tranquilo. La mañana se va en el viaje (son muchas horas que aprovechamos para cotillear con +Roberto Alhambra Bayo , nuestro acompañante de lujo) , y según llegas al CEULAJ lo único que quieres es reunirte con la gente en la piscina... o quizás es que solo queramos piscina y terminemos allí reuniéndonos todos :P. Como sea entre piscina y charleta se te pasa la tarde volando.
Antes de la cena solo probé Pairs. Un juego terriblemente sencillo que se puede jugar en cualquier lado. No, no es ninguna hipérbole, lo jugamos en la cola del comedor con las niñas y quien se iba apuntando. Un filler que cumple perfectamente su labor, y un recordatorio de que el termine filler (o chorrijuego) no debe ser usado a la ligera como algo despectivo.
Por la noche secuestramos al señor +jose masaga para jugar a Clásicos del Mazmorreo.
Los vecinos de Humilladero a punto de entrar en el dungeon.
Me parece increíble la capacidad de Jose para tirarse todo el día arbitrando partidas oficiales y luego seguir con ganas y aguantarnos por la noche. ¡¡Y todo con una sonrisa!!
Este tipo está hecho de una pasta especial.

El Viernes lo dediqué principalmente a cotillear por la mañana. Demasiada gente que solo encuentras en estas jornadas, y poco tiempo para disfrutar de su compañía :(
La tarde-noche fué algo mas completa.
Probamos Heresiarcas por la tarde, en una partida ambientada en una Grecia mitológica alternativa.

Por la noche me sorprendieron llenando la demo de RRHH, un juego de mesa que estoy testeando sobre dioses en el fin de los días que se pelean por quedarse las últimas almas de la humanidad.
TdN no suele ser un buen lugar para experimentos. El tiempo en TdN es muy caro (esta frase me la vais a escuchar muchas veces), y es normal que se vaya a cosas seguras. Novedades muy jugosas, o cosas que siempre triunfan. Un proto de un autor desconocido no es algo que suela tener mucho éxito en TdN, para eso hay jornadas mas amigables con los protos, donde los asistentes van con mas animo de probar (Zona Lúdica o ROLea, aunque son en el mismo sitio y las organiza la misma gente, son mucho mas amigables con los experimentos).
Pues pese a todo se me llenó la mesa. 6 voluntarios se animaron a dedicarme 3 horitas de su tiempo de TdN, un gesto que no puedo dejar de agradecer. Creo que pasaron un buen rato, y el feedback que me dieron va a tener implicaciones directas en el juego.
Curiosamente la cosa no se quedó ahí. Muchos curiosos se acercaban a cotillear, y mas de uno me pregunto con que editorial lo iba a sacar o cuando pensaba lanzar el kickstarter... ante lo cual me quedé a cuadros. Eso no entraba dentro de mis planes ni remotamente Ô.o

Siempre me pasa lo mismo. Me centro en lo que estoy haciendo y se me olvida hacer fotos >.<
Estas son imágenes de una versión anterior del proto.

Cerramos la noche con un poquito de Código Secreto. El juego de Zona Lúdica que sigue causando furor.

El Sábado fué una locura de principio a fin, pero sobre todo por la mañana.
Comencé con la demo de Arcanya para público infantil. Llenazo. El juego funciona muy bien con los peques en jornadas, y cuando se animan no quieren parar. Una, y otra, y otra mas...
Hacer actividades en la sala Europa tiene el riesgo adicional del sofoco... especialmente si se rompe el aire acondicionado (recordemos: Malaga, Agosto, mogollón de gente...). Si estás atendiendo a los chavales mientras te preguntan por NT4H y la ampliación de Arcanya eso empieza a ser agobiante.
Unos minutillos de descanso y de nuevo un mogollón para jugar a NT4H. Mesa llena jugando, cola esperando para jugar, gente preguntado (por Nt4H y por las ampliaciones de Arcanya... esas que apenas estamos testeando).
Friendly reminder: No Time for Heroes es un juego de +Rodrigo González , NO es mío. Yo solo soy un fanboy que probó el juego, le gustó, y le daba pena que estando a punto de salir no hubiera demos en TdN. Nada mas.

Hasta aquí solo habría sido una mañana completita, pero es que apareció Manu (de Fase de Mantenimiento) preguntándome si podría acompañarle en una grabación.
¿Me quieres entrevistar para tu canal de YouTube? ¿a mi? ¿estás seguro?
Por desgracia, a punto de comenzar las demos y con la gente esperando no podía ir, pero quedamos para después (a la hora de comer, sigh). Al final le tocó terminar a la pobre Raque las demos de NT4H.
Y en esto que llegamos a la sala donde íbamos a grabar y, aparte de recuperar la compostura gracias al aire acondicionado, me encuentro el pedazo estudio que se habían montado allí. Alucino con estas cosas, en serio.
Ah, y para rematar también estaba allí el caballero MrPlayforlive.
... demasiado tarde.
Permitidme el momento fanboy, pero es que un par de señores de YouTube me querían preguntar cosas, querían hablar conmigo de cosicas de juegos que me gustan. Sip, eso ha pasado. Me ha pasado.
¡¡Y tengo pruebas!!

Así que sin comerlo ni beberlo grabamos una explicación de como jugar a Arcanya para el canal de MrPlayforlive, y otra sobre NT4H para Fase de Mantenimiento.
Con lo cual se me pasó la hora de ir al comedor, así que con mas hambre que vergüenza solicité acogida en el grupo de youtubers que habían quedado para comer.

¿Sabes esto de que te unes a un grupete en modo fanboy, comienza todo como la típica conversación friki de jornadas, y termináis hablando de todo y descubriendo que hay personas de carne y hueso con vidas mas allá de lo meramente friki, y que además son unos tios geniales? Pues si, también me ha pasado y también tengo pruebas.
¡¡Haz la foto rápido o nos morimos bajo el sol malagueño!!
Y a todo esto yo sigo en mi mañana del Sábado. Una mañana muy larga, si, y agotadora también, pero genial. Ojo, que todavía me dió tiempo a probar el Pandemia por la tarde (los colaborativos no son lo mio, pero con buena compañía es que da igual), hacer otra demo de NT4H por la noche fuera de programa (esto es muy habitual, un motivo por el cual me dejo huecos libres), y terminar la partida de DCC con la incorporación de +Luis Fernández , ¡ya tenía ganas de jugar con él!.
Los supervivientes de Humilladero son atacados por unos tentáculos gigantes, y mueren como ratas.
El momento sello no tiene precio.
Un Sábado completito.

Para el Domingo me quedaba el torneo de Arcanya por la mañana, probar el Potion Explotion con las niñas (curioso, pero no es un juego que me compraría), mas NT4H fuera de programa, parada por el Pepe's por la noche, partida de Código Secreto a las 3 de la mañana, y un poco de cotilleo antes de caer destrozado en la cama.

Vamos, que pese a ir con la familia creo que han sido unas TdN de lo mas completitas. Es mas, creo que los demás también han podido disfrutar de las jornadas, con lo cual el objetivo principal que tenía se ha cumplido. Todo lo demás es un extra, genial, pero un extra.
  • Algunos comentarios sobre TdN2016
Que sean mis jornadas favoritas (con permiso de Zona Lúdica) no quita que haya algunas cosillas que crea que son mejorables o que me molesten. Y, si bien no suelo perder mi tiempo con este tipo de valoraciones, cuando es algo que me importa especialmente creo que estos comentarios (debidamente acompañados de sugerencias) merecen la pena.

Uno de mis primeros escollos para ir a TdN son, inevitablemente, las inscripciones.
De hecho alguna vez he estado a punto de no ir de puro cabreo con el sistema actual...
Tener que estar un día concreto a una hora concreta, esperando, para luego ver si te toca o no, genera una ansiedad y frustración muy peligrosas.
El sistema es básicamente una lotería, pues entonces que lo sea realmente.
Un sorteo asegura un reparto realmente justo, independientemente de como vaya tu ordenador o la conexión en ese momento. Además evita la necesidad de estar frente al equipo en un momento concreto, con lo cual te puedes ir de vacaciones, o a currar, o quedar con alguien, sin tener que poner en la balanza eso y la posibilidad de ir a TdN (posibilidad, no certeza). Algo que cuando te decides a optar por lo segundo y no consigues nada hace que sea especialmente cabreante: no has hecho lo que querías hacer ni has conseguido plaza en TdN, si, como para mosquearse.
Si no te toca pero no has sufrido por ello (esperando delante del ordenador, cancelando planes, aporreando el F5), es mucho menos frustrante. Queda la putada de no ir, pero no se genera mala uva adicional.
Cuando te pides la mañana en el curro para intentar apuntarte a TdN y no consigues plaza.
Algo similar ocurre con las preinscripciones a actividades, básicamente porque se usa el mismo sistema.
Esto se puede solucionar fácilmente con una lista de favoritos ordenada por prioridad. Luego un sencillo algoritmo de distribución por pesos te asigna a las partidas y listo. Esto, ademas de evitar todo lo malo de tener que estar en un momento concreto, colapsos en la red, y demás, también permite asegurar un reparto mucho mas equitativo y justo. Permitiendo a mas gente asistir a mas actividades reservables (vivos principalmente), en lugar de ver a los mismos siempre.
Cuando tienes que priorizar te piensas mucho a que acudir.

Una vez ya en el CEULAJ tenemos las famosas colas para las actividades.
¿Esperar una hora y media o dos horas para tener la posibilidad de jugar a algo durante 3 o 4 horas?
La relación tiempo invertido / tiempo aprovechado hace que ni me acerque por ahí a esperar cola. El tiempo en TdN es muy caro, ¿recordais?
Nah. Me coordino con otros asistentes, me cojo un juego de la ludoteca, me acerco a la piscina, o me paso por la entrada cuando se ha despejado la cola para ver que queda.
No sería justo hacer que todas las actividades tengan preinscrición.
Hay muchas razones, pero una de ellas es que no todo el mundo se pasa la vida en internet. En los casos anteriores ya hablamos de tramites que se realizan vía web, pero las jornadas tienen muchos asistentes que no tienen porque encender un ordenador para hacer nada, mismamente los visitantes que vienen diariamente. Si todo usase preinscripción online estaríamos dejando fuera a esa gente. No.
Sin embargo si que se pueden hacer un mix.
Reservar un porcentaje de plazas online alivia las colas, ayuda a los organizadores y a los asistentes a planificarse, y deja hueco para que se apunte mas gente.
Quizás no todas las actividades deberían permitir eso, porque a veces llegan grupos numerosos que quieren ir juntos, pero se puede distribuir, por ejemplo: 1/3 de las partidas con inscripcion online, 1/3 de las partidas con inscripción in situ, y las restantes con un 50% de plazas que se puedan reservar.

Me quedan las ceremonias.
Este año a las ya de por si aburridas ceremonias se les han añadido monólogos. Supongo que para intentar hacerlas menos aburridas.
Como padre de familia creo que se espera de mi que me queje por el monologo del primer día. Porno y chistes sobre pollas y tetas... si, quizás podría quejarme, pero que se use un humor burdo y soez es solo una cuestión de gustos. Yo mismo disfruto con ese humor... a veces. Me molesta mas que no se tenga en cuenta el publico. No porque mis hijas tengan una educación que les impida escuchar palabras malsonantes o chistes guarros que me obliguen a abandonar la sala. No, las niñas solo ven que hay un tipo soltando tacos y contando chistes que no entienden, nada mas. Conocen las partes del cuerpo humano y sus funciones. Nuestra moral está a salvo, tranquilos, gracias por la preocupación. Pero si sabes que publico tienes, lo suyo es adaptar el monologo a ese publico y no dejarles de lado. No debería ser tan difícil hacer un espectáculo para todos los públicos (que entiendan todos los públicos y con el que se diviertan todos los públicos) si estamos hablando de alguien que se gana la vida con eso. De ahí lo de inapropiado. O inadecuado para el publico objetivo. Porque tu humor no llega a todos los asistentes, y probablemente a algunos hasta les moleste.
Pero, no, lo que molestó realmente fué el hecho de que me alargaran la ceremonia. Que me colaran una actividad adicional que no tenía planificada y me hicieran perder ese tiempo.
No me importa que haya monólogos en TdN. Es mas, me parece una actividad genial. Pero si quiero ir a un monologo en TdN me gusta ser yo quien escoja dedicarle ese tiempo. O no, ya veré. Porque el tiempo en TdN es muy caro, y me parece una falta de respeto que alguien gaste mi tiempo sin avisarme.
Si es la ceremonia de apertura ya sabemos lo que hay. Vamos, nos presentamos, y salimos.
Y si es la ceremonia de clausura... vamos, nos despedimos, y salimos. Una hora y media de ceremonia de clausura (mas 2 horas de cola que estuvo haciendo la gente), es para cortarse las venas. De hecho es uno de los motivos por los que este año no asistí.
Además, no cabemos. Habría que pensar en hacer la ceremonia al aire libre.
Pero, sobre todo, es absurdamente larga.
No hay que dar los premios de todos y cada uno de los torneos. Vale, algunos premios son mas marketing que otra cosa. Perfecto, esos 3 o 4 premios gordos se dan en la ceremonia, pero el resto no, por favor. Salvo a quien los ha ganado al resto nos importa 3 pepinos quien ha ganado el torneo de Picopico. Quizás si nos llame la atención saber quien ha ganado el torneo nacional de Dominion.
Los premios de los torneos se deberían dar tras el propio torneo, o quizás diariamente por la noche antes de las actividades, y así desahogar la clausura.
Y no me cueles un monologo de media hora. Pónmelo como actividad aparte, o ponlo al final y ya si eso quien quiera que se quede a escucharlo.

¿Es esto un pataleo contra las jornadas?
No, por supuesto que no. Si me molestara tanto como para ponerme a patalear no asistiría a TdN.
Todo lo contrario.
TdN me parece un evento excepcional, y me da rabia ver este tipo de cosas que se podrían mejorar fácilmente, y hacerlo aun mejor.

Por mi parte ya estoy con el mono de #TdN2017
Contando los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario