lunes, 15 de marzo de 2010

[Sangrenegra] Atributos

El sistema de reglas se basa en tirar un atributo (que indica un potencial) y sumarle una habilidad (que indica una tecnica adquirida, por eso es un valor fijo que se suma) con el objetivo de superar una dificultad.
Por empezar por algun lado, vamos con los atributos.

Los atributos son tradicionalmente los pilares basicos de la ficha de cualquier pj. Unos valores que definen a grosso modo el personaje y sus capacidades naturales y que en mayor o menor medida decienden de los tradicionales Fuerza, Destreza, Constitucion, Inteligencia, Sabiduria y Carisma. Los atributos de D&D ^_^

El que casi siempre se tienda a esas caracteristicas no es nada aleatorio. Por un lado todos los roleros hemos bebido del D&D, y eso es algo que marca. Y por otro lado es que definen bastante bien las capacidades de cualquier criatura. 3 atributos fisicos, 2 mentales y 1 social.

Personalmente, a mi eso de la Sabiduria me suele sobrar bastante. Quizas porque me parezca un termino muy medieval. En su lugar me gusta ver cosas como la Fuerza de Voluntad, para conocer la fortaleza mental de los jugadores y tenerla como algo mesurable. O la Percepcion, para conocer la capacidad del PJ para enterarse de lo que ocurre a su alrededor.
Tambien es cierto que la Sabiduria suele implicar de un modo u otro estas 2 capacidades :P

Por otro lado, Carisma me resulta un tanto inapropiado, hay mas formas de relacion social. En Vampiro utilizaban Manipulacion, Carisma y Apariencia. Nunca me ha gustado tener un atributo para la Apariencia, y de hecho en Vampiro era el atributo que menos se utilizaba con diferencia. La idea de separar la capacidad social entre Carisma y Manipulacion me parece bastante correcta, pero en general innecesaria. Creo que con un atributo que indique tu Presencia es mas que suficiente. Al fin y al cabo la interaccion social es algo que se espera que hagan los jugadores, y el atributo mas bien estara ahi para indicar como de bien lo ha hecho el PJ. Si lo dejamos totalmente a los jugadores, el tipico jugador con mucha labia podria salir con bien de todos los encuentros sociales, aunque su personaje sea un barbaro descerebrado. Por otro lado, todo le mundo tiene derecho a llevar un personaje encantador, incluso si no se nos da muy bien eso de hablar. Asi que un valor que indique la capacidad innata de nuestro personaje para afectar a los demas en las relaciones sociales siempre viene bien.

El resultado:
FUErza
DEStreza
CONstitucion
INTeligencia
PERcepcion
VOLuntad
PREsencia

La parte que no me convence es que veo que en el combate todas las tiradas van a depender de la DES, y nunca me ha gustado que haya un atributo que tenga demasiado peso. Pero tampoco se me ocurre una solucion satisfactoria para aliviarle de ese protagonismo dudas.gif Dudas image by wushek.
Melé por FUE y ataque a distancia por DES?, es la solucion del D&D pero no me gusta nada.
Sacarme un 4º atributo fisico de la manga en plan Reflejos?... pffff...

1 comentario:

  1. se me esta ocurriendo una posible solucion para lo del combate: da un bono a cada atributo, fue por ejemplo que de daño a melee y proezar de fuerza y des la esquiva y la iniciativa, lo de siempre vamos. pero, a la hora de seleccionar la habilidad a usar es donde ponemos el cambio. que tu puedas ir por fue o por des dependiendo del estilo, de una manera compensada. si tu haces sumo esta claro que vas a ir por fue, y el posible resultado va a ser agarron, empujon, daño masivo etc, pero y si vas por aikido, eso no va por fuerza, pues se hace que vaya por destreza y que el resultado sea distinto, menos daño (ostensible), que te coloque en posiciones de ventaja, aumentos de iniciativa, que ponga putadas al otro. asi logramos que cada uno pueda ir por la via uqe quiera compensando. hab de fue, daño, agarron y algun otro pequeño efecto, hab de des, poco daño pero muchas pirulas.

    con el tema de los ataques a distancia esta mas complicado, pero dado que el mundo es eminentemente medieval te quitas muchos problemas, ya que los dos grandes grupos estaran mas o menos compensados: arrojadizas (fue) armas que requieren punteria (des) lo malo es si entras en cosas que hacen tanto daño que va a ser mejor usar eso que que un gigante te tire un piedro, lease armas de fuego, que entonces la cosa se complica.
    las armas que no sean arcos y ballestas van a ser cosas específicas de nacion no? entonces se puede hacer qeu vayan por atributo específico o incluso por fuerza de voluntad, y asi las sacas del sistema de fue/des

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