lunes, 17 de enero de 2011

Iluminando el futuro del rol

Llamese casualidad, llamase especial atención. Sea como fuere, despues de las reflexiones de la semana pasada sobre el futuro del mundillo rolero, los nuevos jugadores (o su existencia), y las tendencias del hobbie, servidor se quedó dandole vueltas al tema.

Cosas de la vida tanto en los comentarios del Blog del Ogro, como en algunos comentarios de algunas entradas de este Blog, contamos con la presencia de El Guardián, quien es bastante mas joven que los habituales y lleva relativamente poco en el mundillo (5 años no es poco!!). Lo que podría ser un ejemplo de que el hobbie se mueve (solo hay que ver la cantidad de blogs en los que participa el amigo) y hay sangre nueva

Por otro lado, cotilleando ForoRol (el hogar de la Rolesfera) me encontré con un veterano (no todo el mundo puede decir con propiedad "cuando yo jugaba hace 20 años") de esos de treintaytantos, que esta retomando el vicio junto a unos compañeros. Admito que siempre da gusto ayudar a los novatos, pero en este caso no se habla de un novato, hablamos mas bien de un reenganchado, que es buena noticia doblemente.

Y, por si esto fuera poco, Bydaface (otro de los habituales) se ha convertido recientemente en master de su grupo de juego. No solo me hace muchisima ilusión ver que la gente prueba cosas nuevas (vienen de los juegos de mesa y los videojuegos), si no que me siento en gran medida padrino del grupo gracias a los mensajes intercambiados con Bydaface estos ultimos dias. Espero que los comentarios de este viejo rolero le hayan servido de algo.
Pero lo que me llegó al alma fueron las imagenes de la mesa de juego que me envió al correo y que, con su permiso, muestro a continuación.

Decoración de las cortinas.
 
Simbolos de la Inquisición por todos lados.
 
Mapas impresos y hojas de personaje customizadas.

Me encanta como se lo han currado. Este tipo de trabajo muestra una gran ilusión, que ya percibía cuando hablabamos sobre los diferentes modulos de Dark Heresy y mis experiencias previas tanto con esos modulos como en el puesto de Master.

Muchas gracias por iluminarme el día

7 comentarios:

  1. Uuuh que bonico todooo! Muchas gracias por postear mis humildes aportaciones. Sin duda ayudaron en gran medida en una noche donde la creación de la hoja de personaje y mi poca habilidad narrativa fueron lo que predominaron. Decir tengo que al grupo, en general les gustó la aventura aunque recorrieron muy poco del itinerario preestablecido originalmente. La próxima sesión, este Viernes espero, tendrá mas pnj espontáneos y menos texto leído (si tuve que leer gran parte de lo que sugería la aventura) En mi experiencia personal, aparte de mis momentos en blanco, que por suerte llenaban los jugadores con situaciones inesperadas e hilarantes, tengo que decir que me lo pasé muy bien teniendo, por una vez, la vida de los acólitos en mis manos. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, en serio. Me encantó ver todo lo que habias preparado para la partida.
    Por lo que veo en los mapas desplegados comenzaste mandando a los PJs a la colmena. Ahi, ahi, que prueben el trabajo de campo.
    Si las fichas ocuparon mucho tiempo es que no estaba clara la creación. Ya te comentaré sistemas de creación escalonada de fichas. Ayuda mucho tanto a master como jugadores cuando tienen que pegarse con un sistema nuevo.
    Por leer no te preocupes. Parece un poco artificial, pero la alternativa es aprenderselo de memoria o resumirlo y contarlo a tu modo. Pero te arriesgas a dejarte algun detalle vital.
    Lo bueno de leerlo es que esta todo y puedes aprovechar, por ejemplo, para imitar voces, o para ir haciendo aclaraciones por el camino sobre los sentimientos de las acolitos (te parece que es un tipo seguro, crees que miente, etc...) ya que no tienes que centrarte tanto en el contenido de la conversación.
    Sobre los caminos alternativos ya te acostumbraras. Basta que pienses 3 alternativas para que los jugadores se vayan por la 4ª. Ley de vida.
    En cualquier caso, si disfrutasteis de la partida se considera un exito. Eso es lo que cuenta. Lo UNICO que cuenta. Seguir las reglas, completar la aventura, o que sobrevivan los pjs... eso esta sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  3. Jajaj, gracias por nombrarme buen hombre. Y la verdad, 5 años me parecen poquetes, tendría que haber conocido el Rol antes!! xD

    ResponderEliminar
  4. El rol ha cambiado mucho desde sus inicios.
    Muchas veces olvidamos que los buenos viejos tiempos, ni fueron tan buenos, ni son tan viejos. Vale, 20 años son un buen monton de años, mas de los que tienen algunos de los nuevos jugadores, pero, realmente como hobbie es bastante nuevo (en españa lleva mas de 20 años, mismamente la caja roja es del 85, pero creo que 20 es un buen numero para utilizar como referencia del inicio del mundillo en nuestro pais).
    Lo que muchas veces olvidamos es que los primeros juegos de rol apenas eran juegos de mesa modificados. Se jugaba a moverse por un dungeon (que puede ser un castillo, una aldea, un bosque... ) y reventar la cabeza de los enemigos sin contemplación.
    La obsesión por las reglas y/o las tablas llenaba todos los manuales, y ejemplos de aquella epoca son juegos como Rolemaster o Traveller.
    No digo que no fuera divertido y que disfrutasemos de ello. Pero le pasa lo mismo que a muchos recuerdos que tenemos de la infancia. Cuando vuelves a ver esa pelicula ya no te parece ni tan original, y los efectos especiales ya no te parecen tan buenos.
    Poco a poco empezamos a ver ambientación en los manuales, pero tardaron en llegar los manuales con gran carga en la narración. Vampiro no fué el primero, pero por algo utilizaron el nombre "sistema narrativo"... porque pretendian alejarse un poco de tanto dado y tanta tabla, y poner el peso en la narración. Otra cosa es que lo consiguieran. Algun grupo habrá que jugara narrativamente, pero la mayoría solo recuerda del vampiro los kilos y kilos de dados, y las interminables listas de disciplinas y demas.
    Pero al menos era un paso...
    Yo creo que es precisamente ahora cuando el rol es mas creativo, cuando aparecen de verdad (y no de forma aislada) juegos con gran carga narrativa y sistemas realmente originales.
    A mi me parece un buen momento para ser jugador de rol ^_^

    ResponderEliminar
  5. Respecto a que los jugadores se fueron por donde no esperabas...

    Bienvenido al gratificante mundo del mastereo (toma palabro) ^^.

    No te preocupes demasiado, pronto iras aprendiendo a reconducirles sutilmente, matando a un par de ellos por ejemplo... XD, es broma, paciencia con eso, y si ves que los pjs estan insistiendo en fastidiarte la partida, que no te tiemble la voz al decirles que no es una batalla, que estais para pasaroslo bien todos y que piensen si realmente sus personajes se tirarian de cabeza al abismo de esa forma... y chico... si se tiran, pues que apechuguen con las consecuencias, retrasa lo que tenias planeado y despues de darles caña un rato, retoma tu historia...

    Por experiencia te dire que muy pocas primeras partidas salen bien, y si esos peros son los unicos que te han salido, creo que tienes un muy buen futuro por delante en eso del mastereo....

    En cuanto al tiempo perdido haciendo la ficha... hay veces que juego (jugaba) antes varias partidas con los personajes sin que se hicieran las fichas, simplemente ibamos creando las historias, los trasfondos de cada pj, sin abrumarlos con numeros y demas... pero consiguiendo que pensaran en su pj como algo mas que un monton de numeros (como el rollete de Recios y las historias para los Pjs del Wow)

    En cuanto a si ahora es un buen tiempo para retomar "el juego del troll" como decia mi madre... pues no se... conservo pocos amigos de aquella epoca que hayamos seguido interesados en el mundillo... pero a lo mejor me estais picando a hacer unas cuantas llamadas... lo hecho mucho de menos :-(

    ResponderEliminar
  6. Siempre podemos, aunque por supuesto no es lo mismo, hacer una partida via ts/google docs, en particular para Dark Heresy tengo unos tableros con plantillas para poder compartir en docs. (En el caso de que falte gente, o nos apetezca un dia porque si.)

    ResponderEliminar
  7. Al habla Gaius, acero de alquiler.
    Todo hay que decirlo y es que aquí el director de juego tuvo una currada de presentación excelente. Aún le falta rodaje y resolución, pero no conozco a nadie que en su primera partida como director de juego haya hilado todo sin que nadie se le desperdigue, yo creo que en 3-5 partidas más será muchísimo más fluido. Se tomará muchas más licencias, como todos hemos hecho, con el objetivo de cubrir la historia sin limitar la libertad de los asistentes.

    Ciertamente es un problema cuando el asesino del equipo pretende perseguir a un extraño ratero en la más absoluta oscuridad de la noche, sobre un terreno de escombros y todas las tiradas 1d100 superan el 80. Agilidad felina señores, así es imposible hacer tropezar a nadie xD

    Por mi experiencia de juego valoro esta partida como muy buena y en cuanto a promoción del género, excelente.

    ResponderEliminar