miércoles, 14 de septiembre de 2011

Donjon (preview)

El Miercoles es un dia muy duro. Llevas varios dias currando pero todavia esta lejos el fin de semana.
Levantarse a las 6 de la mañana, currar hasta las 19h y que en Madrid hayamos alcanzado los 41º no ayuda. Nada.

Pero de vez en cuando hay pequeños detalles que te alegran el día.


- Uy. ¿Y este sobre?. Un libro... desde Almería... ediciones ConBarba... ¡¡mi Donjon!!

Efectivamente. Perfectamente acolchadito y directo a casita sin gastos de envio (hasta el 15 de Octubre, ver aqui) por 6 eurillos de nada .

Por si alguien todavía no sabe lo que es Donjon podeis darle un vistazo a la entrada de ConBarba que habla de ello y dice algo así:

¿Recuerdas la primera que jugaste un juego de rol de fantasía? Yo jugaba con un elfo y no sabía nada sobre el sistema, tan solo me lo imaginaba todo. Me asombraba poder hacer cualquier cosa que quisiera. Donjon es sobre todo esto: recuperar ese sentido de la maravilla y jugar con él.
Tiene un sistema basado en reservas de dados. En cada tirada obtendrás un número de éxitos. El jugador puede usar cada éxito para hacer una afirmación sobre la situación en la que se encuentra. ¿Necesitas una puerta secreta para escapar de la horda de trolls? Búscala, si lo consigues encontrarás la puerta. ¿Quieres hacerte con una espada mágica de ese aventurero muerto? Saquea el cuerpo, la encontrarás si tienes éxito. ¿Te preguntas que hay al otro lado de la puerta? Derríbala y le dirás al DJ lo que hay detrás.

Aunque si te llama minimamente la atención tambien puedes descargartelo del mismo sitio gratis. Gratis .

Y el manual en cuestión luce de esta guisa.

Un manualillo pequeño. Tamaño cuartilla.

Primer manual con el logo de conbarba impreso. Esto hay que celebrarlo ^_^

Maquetación e ilustraciones sencillos pero de lo mas correctos.
¿Y por qué me hace tanta ilusión recibir precisamente este manual?
Pues porque al igual que Aventuras en la Marca del Este o Cliffhanger es parte de un proyecto patrio que he seguido desde el principio por lo novedoso del mismo.
Si Aventuras en la Marca del Este representaba el gran hito de la autoedición y Cliffhanger era la creación de un genero nuevo por derecho propio, lo que Donjon representa (y por extensión conbarba) es el afianzamiento del rol indie en España. Esa forma de hacer rol que me ha capturado desde el momento que la conocí gracias al señor Fran Castillo.

Donjon es el primero... impreso, pero llevamos ya una temporada disfrutando de esas perlas que tienen a bien traducir a nuestra lengua este equipo.
Todo comenzó con Lady Blackbird (o al menos es cuando yo los conocí, porque creo que El Club de los Martes es anterior)
Pero no tardaron en llegar Ghost/Echo, Cthulhu Oscuro, Archipielago... todos ellos pequeñas joyas por derecho propio.

Ahora se han lanzado a la traducción de manuales mas grandes, y el paso a la edición física solo era cuestión de tiempo.
A la espera del siguiente, Polaris, otro gran ejemplo de sistemas alternativos.

Y ya que tenía la cámara a mano y me he puesto a hacer fotos ahí van un par mas para hacernos una idea mas clara de que es lo que nos están vendiendo estos barbudos por 6€.

Los contenidos y la maquetación se pueden ver perfectamente en la versión digital, así que vamos a lo físico, y como no puede ser de otro modo la comparación es con los manuales de Cliffhanger.

Primero el tamaño:



Donjon es un pelín mas alto y ancho, aunque en grosor andan a la par (110 páginas los Cliffhanger y 130 el Donjon).

El libreto un poco mas amarillo es un Cliffhanger, el de atrás Donjon.
En el interior es donde se pueden apreciar mas diferencias.

Desde el punto de vista de un aficionado que no tiene ni puñetera idea de la dificultad y los costes que esto conlleva lo primero que me ha llamado la atención ha sido el papel. De hecho hice esa foto por eso mismo. El papel de Cliffhanger es como mas basto (supongo que por eso el color amarillento).
Además, los textos parecen mas ordenados (¿maquetación?) en Donjon, y personalmente los dibujos me han parecido mucho mejores que los de Gañanes (los de Dogfight me gustaron, pero parecía que les faltaba tinta).
Ojo, que en los precios que nos movemos de 3.5€ a 6€ hablamos casi de la mitad/doble. Es decir, por lo que te cuesta Donjon te puedes pillar los 2 Cliffhangers.
Sin embargo, y precisamente por los precios en los que nos movemos y como ya comenté en su día, no me importa pagar un poco mas por un manual mas aparente (de los contenidos en si no puedo hablar todavía). Yo hablaba de 10€, así que 6 me parece perfectamente asumible.
Y eso sin contar con que Donjon se puede adquirir de manera gratuita, con lo que el manual impreso es en realidad un capricho, un lujo. Que es precisamente el otro comentario que hice en su día. Mejor currarse mas la maquetación y proporcionar un manual mas acabado aunque sea unicamente en formato digital (o que cueste algo mas la edición impresa).
En cualquier caso, Cliffhanger es Cliffhanger y Donjon es Donjon, y tampoco hay que tomar partido que esto no es una guerra. Son manuales diferentes creados con estilos diferentes y con objetivos diferentes que creo que ambos cubren con creces.
La cuestión era mostrar el manual usando un ejemplo y Cliffhanger me parecía el mas apropiado.

Como nota adicional comentar que tengo que agradecer al señor Castillo un par de detalles personales que incluyó en el envío .

- Buff... que post más largo me ha quedado, y mañana hay que currar.
- A ver si me afeito antes de acostar... mmm... mejor no. Creo que voy a empezar a dejarme un poco de barba.

9 comentarios:

  1. Pues espera a que lo leas, yo voy por la mitad y no quiero seguir para que no se acabe! :P

    ResponderEliminar
  2. Me lo he dejado para disfrutarlo mañana en el cercanías de camino al curro.

    Cuando lo termine intentaré hacer la review ^_^

    ResponderEliminar
  3. Por el momento, he comenzado a leerlo esta mañana, puedo decir que la lectura se hace entretenida y que los temas que trata a mi me llaman la atención (la participación de los jugadores en el desarrollo directo de la narración).
    Me estoy temiendo que se usen cubos de dados... pero por ahora solo es una impresión.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña ^__^
    Así da gusto llegar a la oficina. Espero que luzcas con honor tu 'barba' ;)
    No es una impresión, se usan cubos de dados y si no te gusta es conveniente aplicar las opciones para aligerar los combates. Si tienes alguna duda ¡solo tienes que preguntarla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La "barba" esta en un lugar de honor. Lista para ser lucida en las próximas jornadas a las que pueda acercarme ^_^
    Por lo que decía mi mujer la sonrisilla de ilusión se me notaba a la legua.
    Lo de los cubos de dados ya lo discutiremos cuando termine de leermelo. Cosa que por mucho que quiera hacer ahora tendrá que esperar a la salida del curro ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Ya me lo he leído enterito y a fondo, para preparar una partidilla este fin de semana. Creo que he sido el primero en hacerse con el libro Mwuhahaha (y ha viajado hasta Santander, que es un camino largo! :P) Y solo puedo decir que me ha encantado. Es muy agradable de leer, tanto es así que parece una conversación entre amigos donde uno le explica al otro el juego. Genial. Las ilustraciones muy chulas y el papel de bastante calidad. Yo he acabado encantado :D

    ResponderEliminar
  7. El tono de las explicaciones la verdad es que lo hace especialmente ameno ^_^
    A mi también me pareció que el papel era de calidad, pero como no soy experto en estas cosas lo deje como una impresión.

    ResponderEliminar
  8. Tiempo, eres un rolero de Santander que le interesa el Donjon? ¡Llámame, que mis amigos pasan de él en moto! De hecho, es probable que incluso nos conozcamos (bien sabes que esta ciudad es un pañuelo)

    Me puedes escribir a malditorol ALGARROBA gmail PUNTO ETCÉTERA o charlamos por twitter: @ScribbleH2O

    ResponderEliminar