miércoles, 19 de octubre de 2011

Vuelven los Poliedro

Un año mas comienza el proceso para escoger los mejores productos del panorama rolero patrio en esta gran iniciativa que son los Poliedro.
Para ello, la Rolesfera llama a filas a los veteranos y abre sus puertas a nuevos miembros.

¿Que es La Rolesfera?
La Rolesfera es una unión de administradores o propietarios de blogs, foros, comunidadesonline, webs, podcast, y demás sitios relacionados con la red, y que tratan, ya sea de formatotal, parcial o tangencial, temas relacionados con los Juegos de Rol.
El principal objetivo de dicho grupo, aunque no el único, es el de colaborar una vez al año paraotorgar los denominados Premios Poliedro que premian a los diferentes productos (físicosy virtuales) relacionados con los juegos de rol publicados en castellano. El premio es, por elmomento, simbólico, y pretende captar el pulso y los intereses de los aficionados a los juegosde rol.
La petición para entrar a formar parte de La Rolesfera es un proceso abierto y sencillo cuyoúnico requisito a cumplir es el mencionado al inicio: poseer un sitio online relacionado conlos juegos de rol. Para hacernos llegar vuestro interés en participar tan sólo debéis enviarnosun correo a la dirección de La Rolesfera: larolesfera@gmail.com indicándonos vuestronombre, nick y sitio web. Os haremos llegar las indicaciones para convertiros en jurado ypoder participar en las deliberaciones del grupo. Todos estáis invitados a uniros y de ese modocolaborar en las diferentes fases de votación para otorgar los Premios Poliedro, así comocualquier otra iniciativa futura.
Los miembros de la Rolesfera no somos ni pretendemos ser una élite cerrada, sino que somosaficionados a estos maravillosos juegos colaborativos y creativos.
Un saludo para todos
La Rolesfera
Y por si alguien se ha perdido las diferentes categorias que se van a premiar y la forma de hacerlo:

Los Premios Poliedro se otorgan de forma anual entre aquellos productos que han sidopublicados durante el último año, es decir, aquellos que han aparecido en el mercado entre el 1de enero y el 31 de diciembre del año anterior.
Existen varias categorías diferentes y para cada una de ellas se elige un único ganador.El proceso para la elección de los ganadores está dividido en dos fases diferenciadas: enla primera se eligen un número limitado de finalistas (o nominados) para cada una de lascategorías. El número de finalistas varía, aunque suele estar comprendido entre 3 y 5. Una vezterminada esta fase, comienza la fase final en la que los diferentes jurados realizan una rondade votaciones para elegir al ganador para cada una de las diferentes categorías premiadas.
Hay que añadir que las categorías pueden sufrir ligeras variaciones de un año a otro:puede añadirse o eliminarse alguna de ellas, aunque la base estable parte de las siguientescategorías:
- Mejor juego de rol publicado en castellano- Mejor sistema de juego- Mejor ambientación- Mejor suplemento- Mejor aventura- Mejor edición- Mejor portada- Mejor arte interior- Mejor producto gratuito- Mejor fanzine (de rol)- Mejor medio de difusión de los juegos de rol- Mejor narrativa- Producto del año- Mención especial del aficionado (al mejor juego de rol del año)
A continuación se detalla lo que se premia en cada una de las categorías:
- Mejor juego de rol publicado en castellano:
En esta categoría se premia el mejor juego de rol publicado en lengua castellana duranteel año natural que corresponda con la edición de los Premios Poliedro. Cada jurado valora yelige el juego que valorado de forma global cree que es el mejor de todos los publicados. Enesta categoría se tienen en cuenta tanto los juegos traducidos de otros idiomas, como aquelloscreados en la lengua castellana.
- Mejor sistema de juego:
En esta categoría cada jurado responde a una pregunta sencilla, ¿cuál es el juego queposee el mejor sistema de juego?. En esta categoría se tienen en cuenta todas las reglasque aparecen en un juego de rol: creación de personajes, resolución de acciones, sistema decombate, magia, mecánicas sociales...etc.
- Mejor ambientación:
En esta categoría se premia el entorno de juego o el mundo en el que se desarrollaránlas diferentes historias (también conocido como setting). Se tendrán en cuenta, y por tantoestán incluídos, tanto aquellos entornos creados desde cero para un determinado juego, comoaquellos juegos cuya ambientación ha sido tomada de otras fuentes (series, películas, libros,videojuegos...) En este segundo supuesto los jurados podrán valorar también la adaptación deese entorno para el juego.
- Mejor suplemento
En esta categoría se premia aquél suplemento, ya sea perteneciente a una línea de juegoespecífica o uno más general, y que no incluya únicamente aventuras pregeneradas. Puedetratarse de ampliaciones de ambientación, reglas adicionales, pantallas del DJ, fichas depersonajes...etc.
- Mejor Aventura
En esta categoría se valoran las mejores aventuras creadas y aparecidas durante el añoque se premia. Pueden votarse tanto aventuras independientes, como manuales que incluyenvarias aventuras. Aquí quedan englobadas también las campañas completas.
- Mejor edición
En esta categoría los jurados valoran el resultado final y general de un producto teniendo encuenta factores más “físicos” y “estéticos”. La maquetación del producto, el diseño del mismo,el resultado final salido de imprenta (para productos físicos)...etc.
- Mejor Portada
En esta categoría se valora la portada que presenta los diferentes productos. Si bien lahabitual ilustración de portada tiene un gran peso en esta categoría, hay otros factores quepueden tenerse en cuenta, ya sean marcos, diferentes tipografías...etc. En definitiva, el diseñode la portada principal con todos los elementos que aparecen en ella podrán ser tenidos encuenta.
- Mejor Arte interior
En esta categoría se valora todas las ilustraciones y, como se indica en el nombre de estacategoría, el arte que encontraremos en las páginas interiores de un determinado producto. Setendrán en cuenta no sólo las ilustraciones, sino también otros elementos tradicionales en estetipo de productos como por ejemplo los mapas y su diseño. Como habitualmente el arte interior está realizado por diferentes artistas, los jurados realizan una valoración general.
- Mejor producto gratuito
Esta es una categoría muy amplia y heterogénea. Se valorarán y votarán todos aquellosproductos cuya adquisición no suponga ningún desembolso económico: aventuras, juegoscompletos, suplementos, aventuras, ayudas de juego...etc. En la mayoría de los casos setrata de material online (Pdfs, por ejemplo), pero también se incluyen en esta categoría kits deiniciación impresos y gratuitos de juegos comerciales.
- Mejor Fanzine de rol
Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos fanzines o revistas, ya sean impresasu online, que existen en nuestro idioma. Los jurados votarán entre todas ellas aquellas queconsideren mejores.
- Mejor medio de difusión de los juegos de rol
En esta categoría se aunan todas aquellas iniciativas que entre sus temas habitualesse incluyan los juegos de rol. No se trata únicamente de aquellas iniciativas que fomentanlos juegos de rol y los publicitan más allá de los aficionados habituales, si no que tambiénse incluyen todas aquellas inicitiavas que tratan estos temas para jugadores veteranos y/onóveles. Aquí se incluyen: blogs, podcast, programas de radio (ya sean online o no)...etc.
- Mejor Narrativa
Dentro de esta categoría los jurados valoran lo bien escrito que están los diferentesmanuales publicados. Se tiene en cuenta tanto la utilización del lenguaje en los diferentescapítulos, con especial interés en aquellos más descriptivos y narrativos como por ejemplo enaquellos destinados a la ambientación del juego, pero teniendo en cuenta también la claridaden las explicaciones de las reglas de juego que aparezcan.
- Producto del año
En esta categoría se valora de una forma global el producto publicado más importante delaño. Puede ser un juego, un suplemento de ambientación, una campaña...etc. Esta categoríano tiene porqué coincidir con el ganador de la categoría a Mejor juego del año y viene a seruna buena respuesta a las preguntas de: ¿Cuál producto rolero fué el más llamativo de ese
año?¿Si tuvieras que quedarte con un sólo producto, cuál sería?
- Mención especial del aficionado (al mejor juego de rol)
Los jurados que formamos parte de La Rolesfera no dejamos de ser aficionados queamamos los juegos de rol. Como obviamente el número de jurados es muy pequeño encomparación con la cantidad de aficionados a estos juegos que existen, con esta categoríaqueremos que todos los aficionados que lo deseen puedan participar en estos premios aunquesólo sea en una categoría. Por ello, y a través de una encuesta abierta o a través de otrosistema, todo el que lo desee podrá votar cuál es el mejor juego de rol publicado durante eseaño. El ganador obtendrá la denominada “Mención especial del aficionado”. Para que estacategoría proclame un ganador, existe un requisito: que al menos se registren el doble de votosque jurados forman parte de Los Premios Poliedro.

Nos vemos en la Rolesfera y en ForoRol!!

2 comentarios:

  1. Bueeeeno, pues ya estamos aquí a dar candela poliédrica, al menos esta vez me pilla bastante más docto que el año pasado.jejeje. Ah y gracias por ir avisando!Que con lo justo que voy de tiempo facil que se me hubiera pasao...xD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, se avisa con tiempo para ir coordinandonos, dar tiempo a los nuevos, organizarnos, hablar de posibles cambios, etc...

    En realidad todo el tema de votar juegos no empezara, obviamente, hasta el 2012, cuando ya tengamos cerrado el año ^_^

    ResponderEliminar