martes, 4 de diciembre de 2012

El "puntito rolero" de los juegos de mesa

Si por aquí nombro juegos como el Heroquest, el Cruzada Estelar, el Imperio Cobra... a nadie le sorprenderá que diga que estaban entre mis favoritos, y no era precisamente porque tuvieran figuritas molonas (que tambien), sino por el sentimiento que generaban.
Jugando al ajedrez nunca me he sentido como un valiente general al mando de sus tropas en un duelo táctico de inteligencia contra un rival... no, la verdad es que no. Pero si he sentido la presión de ver como me rodean los genestealers y se agotan las posibilidades para mi escuadra de marines.

- Desarrolle el argumento, por favor.

A ver... jugando a esto:

Es difícil sentirse un general o un... no se que demonios debería sentirme.

- Ha probado usted la versión de Star Trek?


Vale, si, es una forma de jugar al ajedrez mas friki... pero aparte de eso ya te digo yo que no me siento Spock precisamente.

- La cuestión es, pues, los adornos.


Muy bonitas las figuras, pero aparte de para quedar como el mas friki del lugar y que haga bonito en el salón, sigue siendo el mismo juego.
Esto sigue siendo ajedrez, y pese a todo lo interesante que pueda ser, no me transmite nada. Es un desafio de lógica y matemática, de memoria quizás. Y ya.

Pero esto:

Muere engendro del Caos!!, muere escoria alienígena!!
Por el Emperador!!
Esto quizás no sea tan complicado. Puede que no sea un desafío de lógica  Quizás no vaya a pasar a la historia como el mejor juego de mesa del mundo. Pero aquí si que me siento parte de algo. Hay algo mas que tirar dados y optimizar resultados. Hay una ambientación detrás, una historia, y el juego se basa en ello y lo amplia, gracias a tus acciones. No es un juego de rol, claro que no, pero dentro de los juegos de mesa es lo que mas se le parece.

Y es ese puntito rolero lo que hace que un juego sea mas interesante que otro.

Pero ese punto no se consigue solo poniendo una justificación metida con calzador, y unas figuras bonitas. Debe estar acorde a lo que se hace. El sistema y la ambientación deben ir de la mano.

Conocéis Alta Tensión (Power Grid)?
Es un juego en el que se supone que eres un magnate de la energía  y te dedicas a comprar centrales eléctricas y tender redes por el país para abastecerlo.


Y a especular con los recursos, y a... claro claro.
Y si te cambio la ambientación y ponemos virus infectando células  o núcleos de supervivientes al holocausto zombie recreando la civilización y luchando por los recursos, o si...
Dicho de otro modo, que han pensado un sistema y luego se han inventado una ambientacion para meterla con calzador. Y podrían ser centrales eléctricas o cualquier otra cosa.

Pues para eso te dejas de tonterías, me das las reglas sin disfrazarmelas, y nos dedicamos a jugar al go o a bauhaus.


Puede que los juegos con un puntito rolero no sean mas divertidos que otros juegos similares, pero si puedo escoger uno con ese "algo mas" tengo claro a que tiendo.
Porque ademas un juego con esas características te hace sentir parte del propio juego, y te divierte mientras juegas ya que ganar no es -tanto- el objetivo, y en eso se parecen a los juegos de rol, en que la diversión está en la inmersión, en la sensación de sentirte parte de la historia. Y si ademas termina bien, pues mejor.

Por eso, cuando un juego de rol se reduce a tirar dados... pues para eso, señores, me juego un Descent, honestamente.

1 comentario:

  1. XD Exactamente el tema de diálogo con mi mujer esta semana. Personalmente, me quedo al 100% con lo que dices. Si hay que tirar dados, que tengan ese punto de historia y rol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar