lunes, 20 de mayo de 2013

[Preguntas al aire] Rol y dados

¿Por qué usamos dados?

Es una pregunta muy tonta, y algo en lo que habitualmente ni pensamos. Total, siempre se ha hecho así.
Pero,  ¿por qué tiramos?

Daditos... daditos bonicos...

  • Porque hemos aprendido a jugar así, y la fuerza de la costumbre es un poderoso incentivo. Al fin y al cabo los juegos de rol vienen de los juegos de mesa, y ahí se utilizan los dados como mecanismo resolutor.
  • Por la emoción del azar, que algo debe tener, porque mueve millones.
  • Por la esperanza de que el azar nos permita hacer lo que de otro modo no lograríamos (si, la misma esperanza con la que se juega a la lotería)
  • Porque si no tiramos nos parece que la decisión esta en manos del Master y asociamos la palabra juego a algo que implica azar de algún modo. 

Sin embargo, y solo fijándome en estas cuatro...

Míralos, si es que están diciendo ¡ cómprame!

  • La fuerza de la costumbre es un motivo estupido si lo que haces carece de sentido. Igual que los juegos de mesa evolucionaron hacia los juegos de rol, los sistemas resolutores también pueden evolucionar.
  • ¿Azar? No jugamos por la emoción del azar, jugamos por la maravilla que supone utilizar nuestra imaginación.
  • ¿Conseguir con los dados cosas que no lograríamos de otro modo? Eso implica pensar en exito y fracaso, y los dados nunca nos darán eso en una partida de rol. Éxito es una partida que todo el mundo disfruta. Fracaso es aburrirse, discutir, o cualquier cosa que arruine la partida... por ejemplo un jugador obsesionado en tirar dados.
  • ¿No tirar es malo? Pero si al final, cuando estas jugando de verdad, lo que menos se hace es tirar. 

Curiosamente, el mero hecho de cambiar los dados por otros objetos manteniendo el factor azar en juego es mirado con escepticismo. Desde aquellas tiradas con monedas, hasta las cartas, da igual, ¡no son dados!

Dirás lo que quieras, pero como el efecto que produce tirar un d20 en medio del combate, ver como rueda por la mesa y obtienes un critico... como eso no hay nada!!
¿A que creéis que obedece esta obsesión con los dados?
¿Realmente son necesarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario