viernes, 15 de noviembre de 2013

[Desafío30días] Día 15 - El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro


  • La traducción que está asegurada pero todavía no ha llegado: Rogue Trader.

No se si es el juego que con mas ganas he esperado en mi carrera de rolero, pero cerca debe andar. Y creo que se me ha notado el plumero alguna que otra vez :P
Para mi es EL juego de warhammer 40.000, y siendo como es una ambientación a la que le tengo un cariño especial que menos que ver su juego de rol en mis estanterías en español.


  • Lo que seguramente terminará traduciendo alguien al español pero todavía nadie lo ha confirmado: un juego transhumanista como Eclipse Phase o Nova Praxis.

Porque me llama la ambientación ya que no es el típico futuro. Y eso que ya hay muchos "tipicos futuros".
Porque me interesa mucho ver como manejan eso de cambiar de cuerpos manteniendo el mismo personaje. Que no es que sea algo novedoso, ni son los primeros (ni los últimos) en plantearlo, pero siempre me me llama la atención como manejar eso a nivel de reglas y de juego.
Porque tiene un modelo de negocio como linea de rol que hecho en falta y que tengo curiosidad por ver como funcionaría en España.
Y, sobretodo, porque plantea una serie de retos a nivel personal, moral, filosófico... muy interesantes.

  • La reedición que no creo que vea: Planescape.
Porque me parece la ambientación mas interesante de D&D que no he disfrutado.
Mis otras dos ambientaciones favoritas son Dark Sun, que la disfrute en su momento, y Reinos de Hierro, que la he exprimido al tiempo que iba saliendo en español. Pero Planescape es una ambientación que descubrí muchos años después, ya jugando a 3ª incluso, y que no he podido jugar, ni hacer de master, ni tener ese sentimiento de estar esperando el próximo manual que han anunciado en su web.
Ademas, Planescape mola, y es una de las mejores cosmologías de fantasía. Evocadora y compleja a partes iguales. Un material muy cuidado y que se sacaron de la chistera en un estado de gracia los diseñadores. Por no mentar los dibujos que lo acompañaban y te metían en la ambientación de forma magistral.



  • Y lo que me gustaría ver: un juego de supers realmente jugable y que mantenga el espíritu de los cómics.

He probado todo juego de supers que me ha llegado a las manos, y en general todos adolecen de lo mismo: intentar plasmar de forma realista y al estilo de los juegos de rol clásicos los combates entre superheroes.
Reducir los juegos de superheroes a fichas de D&D es no entender la gracia de los comics.
Intentar ser realista hablando de superheroes es un error de concepto.
No digo que sea algo fácil, pero desde luego el acercamiento tradicional de los juegos de rol (ficha, dados, enfrentamientos físicos...) no es lo mas apropiado para los juegos de superheroes. Aunque parezca que este genero solo va de tipos con mallas ajustados dándose de hostias todo el día.
Curiosamente los sistemas mas experimentales, como el SAGA con sus cartitas, facilitaban mas el jugar a superheroes que sistemas mas realistas o simulacionistas. 
Ya sabemos que Superman puede levantar un camión, eso tiene gracia. Lo interesante es que va a hacer con su superfuerza, o como reaccionará al chantaje de Luthor esta vez.
Un juego en el que te sientas un superheroe, no una clase de personaje de D&D supervitaminada o un vampiro sin colmillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario