sábado, 21 de junio de 2014

VixeM


¿Que mejor excusa para subir a la red (por fin) VixeM, que el Free RPG Day?
Bueno, si, quizás haberlo hecho antes...
En cualquier caso (y mientras busco un mejor lugar para ponerlo disponible actualizado al site de DriveThruRPG), aquí dejo un link para que cualquiera pueda descargarse VixeM. Ese extraño juego de supervillanos de segunda, que tanto esfuerzo ha costado sacarlo.


¿Y como ha podido llevar tanto tiempo algo tan pequeño  (113 paginas)?
Pues básicamente porque el objetivo original era un ejercicio creativo. Descubrir que requiere realmente publicar un juego de rol a partir de la experiencia propia. Y para eso había que escribir, y crear un sistema... si. Pero realmente, como he descubierto después, eso es lo de menos. Cualquier rolero con algo de experiencia, no mucha, para que engañarnos, es capaz de crear un (buen) sistema y una (buena) ambientación en dos patadas. Ahora bien, sacar un juego requiere muchísimo mas trabajo. Eso es una minucia. Testearlo, revisarlo, hacer que sea coherente, ponerle ilustraciones, crear el manual, maquetarlo, hablar con editores, buscar una imprenta, distribución... realmente hay mucho trabajo, y al final la idea original es casi lo de menos. Si no lo has trabajado en serio no vale un carajo... como manual, porque en una partida esas ideas son geniales.
Y por eso he tardado tanto en sacarlo. Porque no es lo mismo pensar cuatro cosas para una partida y apuntarlas en una hoja guarrera, que escribirlo con mas o menos tiento para que lo lea mas gente.
De hecho, una vez superado el experimento, y después de saber que hay que hacer realmente y ver el trabajo que había que hacer, simplemente no tenía ganas de seguir dedicándole tiempo. No, en serio. ¿Para que?. No quiero ganar dinero con esto, ni busco hacerme famoso. Mis necesidades roleras se suplen con muchísimo menos, y dedicarle a esto tantas horas realmente no me proporciona ningún beneficio (una vez aprendida la lección, claro, que era mi objetivo). En el tiempo que he tardado en tener un pequeño sistema con una ambientación mínima (porque se crea al jugar) pero todo bien escrito, me habría dado tiempo a prepararme 20 campañas, pensar 30 sistemas, 40 ambientaciones, y hacer a saber cuantas partidas. Porque sencillamente tiras con lo que tienes, y no tienes que preocuparte de nada mas. Y con eso salen partidas geniales, tienes sistemas muy buenos, y ambientaciones estupendas, pero que no se pueden comercializar, claro, porque son para ti y tu grupo nada mas. Pero pudiendo divertirte con los amigos, ¿para que demonios trabajar de mas?
Así que si hemos llegado a este punto es porque viendo el tiempo y trabajo que me había regalado tanta gente, me parecía una falta de respeto hacia ellos no terminar el viaje.

Muchas gracias a todos. Sin vosotros esto no habría sido posible:
+David Bydaface
+Jorge Cárdenas
+Gonzo Bríos
+Samuel Reyes
+Alvaro Lamas
+Daniela Huguet Taylor
+Tomas J. Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario