martes, 16 de septiembre de 2014

Rogue Trader no saldrá, por el momento, en Castellano

Anda que no habría quedado bien este libro en mi ludoteca.
Hace una semana nos enterábamos en el foro oficial de Edge Entertainment de esta triste noticia.
Hola,
Actualmenente ya no tenemos permiso por parte de GW para publicar RT, ni los siguientes libros de la línea. Hemos hablado con los propietarios de la licencia en las Gen Con y nos aconsejan y piden que no lo hagamos, que si no hemos sido capaces de hacerlo en su momento, mejor dejarlo correr. La traducción (Tanto de RT como de DW) aunque terminada, no se llegará a usar, ya que sin licencia no la podemos usar.
La segunda edición de Dark Heresy es lo que nos recomiendan hacer, pero por nuestra parte, aunque nos trajimos el libro de Gen Con, no hemos tomado una decisión al respecto, así que por ahora seguiremos jugando con nuestro Dark Heresy.
Me hubiera encantado que las noticias fuesen otras, pero por ahora, esto es lo que hay.
Muchas gracias por el interés, en cuanto haya alguna noticia respecto a la línea, os lo haremos saber.
Las negritas son mías.

Efectivamente lo único que se confirma es que (esa edición de) Rogue Trader no saldrá en Castellano de la mano de Edge. Pese a que ya tenían terminada la traducción.
No se dice nada sobre cancelar la linea de rol de W40K, aunque claramente no se puede considerar una linea especialmente rentable. Y por supuesto no se dice nada sobre el resto de productos relacionados y licenciados a través de FFG como pueda ser Relic, o el próximo Conquest.

Una putada para los fans, que nos quedamos sin un juego realmente esperado. Y, por supuesto, para la propia Edge, que a tenor de lo leído habían invertido mucho trabajo en este manual y no van a poder ver ese esfuerzo recompensado.
Desconozco los motivos y no voy a elucubrar sobre ellos, pero no dudo que sea una decisión que se pueda haber tomado a la ligera.


A nivel de novedades nos toca ver que pasará con el resto de lineas que permanecen sin traducir.
Parece que DeathWatch también se queda en el tintero por lo que se comenta en en ese mismo anuncio. No es algo que lamente especialmente ya que es el juego que trata sobre Marines, y las posibilidades interpretativas de los Marines siempre me han parecido escasas manteniendonos fiel a la ambientación.


Black Crusade y Only War podrían salir, pero la verdad es que parece que no tiene mucho sentido sacar esos 2 manuales sin haber sacado RT ni DW.
Veo mas opciones de que salga la segunda edición de Dark Heresy directamente.


¿Y como jugadores?
Pues por un lado ahí tenemos el manual en ingles desde hace ya unos añitos.
Y si somos de los que nos gusta quedarnos en la lengua de Cervantes tampoco andamos escasos de opciones.
Por un lado está la opción de usar las mismas reglas que Dark Heresy. De hecho con el básico de Dark Heresy se puede jugar sin ningún problema cualquiera de las otras ambientaciones propuestas: comerciantes viajeros, marines espaciales, herejes y corruptos, o guardia imperial.
Puedes buscar una adaptación, hacer pequeños cambios, o tirar directamente con el material que viene ya que en realidad es solo una cuestión de tono.
Por supuesto tambien puedes utilizar cualquier otro sistema. Desde 3:16 a FAE pasando por D&D, Savage Worlds, o cualquier cosa que se te ocurra.
Y, como siempre, la opción de inventarte algo sobre la marcha o crearlo ad hoc.
Vamos, que si la intención es jugar a rol en el universo de Warhammer 40.000 no hay excusa para no hacerlo. Sea con Inquisidores, con Comerciantes o con Herejes.

Pero por ahora seguiremos con esa espinita clavada. Ver un Rogue Trader en Castellano.

Algún día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario