viernes, 14 de noviembre de 2014

[Desafío30días2] Día 14 – Los 3 mejores juegos de rol de todos los tiempos

¿Así que quieres saber cuales son los mejores juegos de rol?
Casi con toda seguridad la intención de esta pregunta es dar una lista de manuales, pero como últimamente estoy muy peleón con el tema me voy a salir por la tangente.

Para mi los 3 juegos de rol mas importantes tienen mucho que ver con las diferentes etapas de madurez y lo que vamos buscando en cada momento.

Casi seguro que la mayoría ha empezado Jugando a los G.I. Joe. Que bien pueden ser los Clics, los Pinipon, los He-Man, las Barbies, los Transformers, las Monster High...
Como sea me refiero a ese juego en grupo, normalmente reducido, en el que cada jugador utiliza uno o varios muñecos e interactua con el resto de jugadores como si esos personajes pertenecieran y vivieran en ese mundo fantástico pero que por unos momentos se hace "real".
Los estereotipos dictan que los niños jueguen a pegarse con sus muñecos, mientras que las niñas deben jugar a cuidar a sus bebes, pero mas allá de los estereotipos creo que este tipo de juego es uno de los primeros ejemplos de juego de rol con el que todos nos encontramos y de los que mas nos han marcado en nuestra infancia por el tiempo que le habremos dedicado.

Si los juegos de muñecos se suelen hacer en casa y habitualmente entre grupos reducidos, los juegos de rol en la calle suelen ser por norma algo mas multitudinario... dentro de los margenes que estos juegos permiten, claro.
En mi caso hablaría de jugar a Indios y Vaqueros, así como de todas las variantes que de este tipo de juego se pueden hacer. Sea como sea es un juego con unas reglas concretas, objetivos claros, y un rol a interpretar. La verdad es que la historia y la interpretación bajan a mínimos en pro de la acción, pero la imaginación gana enteros al entrar en juego los entornos y las situaciones. Un rescate en una nave espacial, una emboscada en el desfiladero, un duelo en el Saloon, ...

Y por último el rol reglado tal cual nos lo dió a conocer D&D y todos los manuales que han venido después a poblar nuestras estanterías.
Diferentes reglas, diferente cantidad de reglas, diferentes mundos, diferentes situaciones... pero siempre la misma idea: vivir aventuras.

Con lo cual al final del día lo que tenemos son diferentes formas de hacer lo mismo, lo cual hace que mirándolo en perspectiva (yo) valore bastante poco los extras (manuales, muñecos, pistolas de mentira...).
He vivido aventuras geniales con los carísimos LEGO y con ranas hechas de papel. Con manuales de reglas complejas acompañados de mil accesorios de todo tipo, o sin ningún manual en absoluto. Con guiones preparados y todos disfrazados adecuadamente, o improvisando la narración, la ambientación y hasta las reglas.

Concretando en manuales, he jugado partidas geniales y terribles con las mismas reglas, así que no creo que haya ningún manual que pueda ser considerado el grial de los juegos de rol.
Los manuales proponen un estilo de juego, y para ello proponen una serie de reglas, una ambientación, etc... las cuales pueden ser mas del gusto de unos u otros. Pero todos los grupos terminan adaptando esas propuestas a sus estilos, y orbitando hacia aquellos manuales que mas se adaptan a sus gustos. O pasando de los manuales, claro, que tampoco es ninguna locura jugar a rol sin manuales, todo lo contrario, es de hecho bastante mas natural.
Es lo que hacen los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario