miércoles, 3 de junio de 2015

Probando Far Away Land


- Véndeme ese juego +Jan Cantor .
- Pues básicamente es un juego que sirve para jugar aventuras como las que podrían verse en las series de Hora de Aventuras, El Asombroso Mundo de Gumball, Steven Universe, Historias Corrientes o Tito Yayo.
- Mierda...

.oOo.

Hace poco el señor Cantor dejó una extensa reseña sobre Far Away Land en el blog de Bastión Rolero. Podéis leerla aquí.

Como bien dice en la intro:
¿Qué tienen en común Hora de Aventuras, El Asombroso Mundo de Gumball, Steven Universe, Historias Corrientes y Tito Yayo? Que son series de dibujos animados en los cuales se muestra un mundo extraño (aunque familiar) poblado de seres raros pero entrañables y en los que las situaciones “normales” degeneran en situaciones raras o, directamente, demenciales.
De ahí el dialogo con el que he comenzado. Que no fué exactamente así, pero tampoco se diferenció demasiado.

Maese +Jan Cantor ya había traído Far Away Land anteriormente a la SGRI, pero dada la temática servidor hizo mutis por el foro para jugar a otra cosa. Llamadme cobarde... bueno, y que tampoco había jugado al otro juego que podía escoger.

Pero como la única forma de saber si un juego te gusta es probándolo aproveché las jornadas de Fuenlabrada para dejarme convencer.

La partida muy divertida, claro. Con buena polla bien se folla, y yo no puedo quejarme de mis compañeros de mesa ( +Roberto Alhambra Bayo y +Ramón Domingo ) ni del Master ( +Jan Cantor evidentemente).
¿El juego? Muy bien gracias...

Es innegable que el sistema es sencillo pero efectivo. Ningún problema ahí.

Mi problema viene con la ambientación y el tono.

No puedo negar que la ambientación no me llama lo mas mínimo precisamente por la inspiración que recibe.
Para mi todas esas series tienen en común un humor psicotrópico y desagradable. Por suerte a mis hijas no les gusta y no tengo que verme en la tesitura de soportarlo en casa o prohibírselo.

En cuanto al tono... no termino de pillar la gracia a los juegos de rol que te meten el humor con calzador. Si en una partida aparecen situaciones graciosas perfecto. Y si al final termina toda la partida orbitando en esa linea, pues perfecto. Pero cuando desde el principio todo el mundo se siente forzado en esa dirección no termino de sentirme a gusto. De hecho se suele notar en la mesa, y especialmente a los Master, que hacen lo que pueden por sacar situaciones graciosas y cómicas, lo que hace que se note aun mas lo forzado de la situación.

Entiendo que esto seguramente sean manías personales, así que intentemos verlo de otro modo.
¿Que aporta el juego para simular durante la partida un episodio de Hora de Aventuras? ¿que herramientas nos da?
Por un lado ambientación, pero ahí realmente podemos tirar directamente de la serie que queramos o inventar nosotros una propia.
Vayamos a las reglas entonces. Ahí es donde no veo nada que me oriente a jugar de una forma determinada, y menos aún cómica. Y es que herramientas que incentiven el humor durante la partida son complicadas, pero las hay.
En Paranoia teníamos los poderes y las sociedades secretas, que nos daban una justificación a nivel de ambientación para liarla. Y por otro lado teníamos los clones, lo cual nos permitía desatarnos sin miedo a dejar de jugar.
En Far Away Land tenemos un reglamento genérico que si bien es sencillo y apropiado para jugadores novatos, no aporta nada al supuesto tono que se espera de la partida, todo lo tienen que poner los jugadores.
Y ahí es donde creo que falla, mas allá de mis gustos personales o lo bien que me lo pudiera pasar durante la partida.

Recomendable si buscas un juego sencillo y especialmente si te gustan ese tipo de series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario