miércoles, 22 de julio de 2015

Pay to Win RPG

Durante el Sábado pasado ocurrieron muchas cosas buenas.
Las Pandacon, la presentación oficial de Arcanya, volver a ver un buen montón de caras conocidas, ... y chistes sobre que implicaría usar la filosofía "Pay to Win" en los juegos de rol.


Pay to Win, o P2W, es una forma despectiva de llamar a ciertos juegos (normalmente gratuitos) en los cuales aquellos jugadores que gastan dinero tienen ventajas sobre los que no pagan.
Este tipo de ventajas pueden ser de diferentes tipos, y hay discusiones sobre que se considera P2W y que no, consideraciones que ahora no vienen al caso.

La cuestión es que nos pasamos un buen rato bromeando sobre DLCs para juegos de rol, y otras formas de P2W. Da para un buen montón de chistes y situaciones graciosas, para que negarlo.

Ahora bien, ¿podríamos convertir esa idea en algún tipo de mecánica real?

Supongamos un juego como D&;D donde aparte de la clásicas reglas introducimos un recurso adicional.
A cada jugador le damos un taco de billetes del Monopoly para hacerlo mas visual. A todos la misma cantidad, claro.
Y ahora creamos una tabla similar a esto:
- Re-roll: 5.000$
- Poción de curación: 5.000$
- Objeto común: 1.000$
- Encantar un objeto del equipo con un bono +1: 20.000$
- 100px: 1.000$

Los jugadores pueden gastarse su dinero en cualquier momento, sin necesidad de justificarlo narrativamente, ni tiene porque ser razonable o apropiado. Simplemente se gasta su dinero porque quiere.
¿Una mala tirada?, pagas 5.000$ y tienes un re-roll.
¿Encuentro complicado con una criatura resistente a tus armas normales?, paga 20.000$ y encanta tu espada con un bono +1.


Evidentemente habría que ajustar la cantidad de dinero disponible, la tabla de costes, cuando y como se consigue mas dinero, etc...
Y, ya puestos, lo suyo sería tener una ambientación que justifique esta nueva mecánica. Como que los jugadores son patrocinadores de los aventureros, o algo mas pensado :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario