miércoles, 24 de agosto de 2016

Suicide Squad

Expectativas.

Ir al cine y salir encantado o decepcionado suele ser una cuestión de expectativas.
¿Te has creido todo lo que venden en el trailer y esperas ver la mejor película de la historia?, te vas a llevar una gran decepción.
¿El trailer estaba chulo y quizás le peli resulte entretenida?, seguramente disfrutes de la película.
¿El trailer es una mierda, como todas estás pelis de superheroes que se han puesto de moda, y esto va a ser un truñazo de los gordos?, no te preocupes, da igual lo que pase, vas a encontrar justificaciones para reafirmar tu idea preconcebida. Será una mierda.

Pues con el Escuadrón Suicida tenemos una buena dosis de gestión de las expectativas.



Personalmente a estas alturas voy al cine a ver pelis de superhéroes únicamente para entretenerme. Si por el camino me llevo alguna sorpresa bienvenida sea.
Claro, así normalmente salgo encantado.
Como mínimo te has pasado un rato entretenido viendo trajes ajustados, hostias como panes, frases molonas, poses molonas, y muuuuuchos efectos especiales. Y si te encuentras con alguna maravilla como Guardianes de la Galaxia pues perfecto.

¿Que me esperaba de Escuadrón Suicida?
Poco, la verdad.
Por un lado esperaba que DC hubiera aprendido algo.
Que no todas sus historias tienen que ser dramas oscuros es la primera lección que tienen que aprender. Si, el Batman de Nolan lo moló todo. Vale. Pero no me jodas a Superman, el icono de la esperanza, convirtiéndole en un Batman de capa roja. No me fastidies otra vez intentando contarme una historia muy compleja en BvS que haga que me aburra con las explicaciones... porque la historia tampoco es que sea muy compleja.
Y esto no solo se lo puede enseñar Marvel. Deadpool dijo mucho al cine en este sentido.

Admito que el Escuadrón Suicida es uno de mis grupos favoritos de DC. Pero aunque me hubiera hecho ilusión que fuera una peli genial he mantenido un cauto escepticismo... es DC al fin y al cabo.

Y fué difícil, porque la verdad es que los trailers eran la leche.

Los tipos que montan los trailers hacen genial su trabajo.

¿Con música de Queen?, ya te has ganado a los fans.

Pero si te haces demasiadas ilusiones sabes que no hay película que aguante unas expectativas tan altas. Así que mejor disfruta del trailer, y no esperes demasiado de la película.

Y en ese plan, yendo simplemente a disfrutar de lo que me pongan, Escuadrón Suicida es una película que se deja ver y resulta entretenida.

Si, es oscura. Pero no en plan Superman o Batman. No tenemos un grupo lamentándose por las esquinas con sus dramas personales. No. Es oscura porque son villanos, porque hacen cosas chungas, porque les envían en misiones peligrosas, y porque es de noche :P
Y a cambio es mucho mas ligera.

No se han complicado demasiado la vida, y eso se agradece.
Presentación de los personajes, al mas puro y tradicional estilo comic. Una escena de introducción de cada personaje indicando donde está ahora - en prisión - y lo mas llamativo de cada uno de ellos. Su puntería, que está como una regadera, que es tremendamente fiero...
Y luego una historia en dos hilos, similar a lo que hace poco hemos visto en Deadpool. Un hilo principal que es la historia presente en si misma. La misión a la que se envía al Escuadrón. Y un hilo secundario en el que por medio de flashbacks nos enriquecen la historia de los diferentes personajes.

¿Que le hicieron a Will Smith en la sesión de fotos?
Personajes. Eso es básicamente Escuadrón Suicida. Una presentación de un montón de personajes con el telón de fondo de su primera misión como grupo.
Si te encajan los personajes te encajará la historia. Si no te convencen... pues culo.

¿Que tenemos?

Amanda Waller.
Uno de los mejores personajes de DC por su fuerza arrolladora. Capaz de hacer callar a Bats y mantener controlado a un grupo de psicópatas.
Es uno de esos personajes que debe mantener unos rasgos distintivos: mujer, negra y no ser una joven atractiva. En otros casos daría igual, pero en el caso de Amanda Waller todo eso explica mucho del personaje, aunque caiga en estereotipos. No ha tenido fácil llegar a donde ha llegado con todos esos "handicaps" a sus espaldas (mujer en un mundo machista, negra en un mundo racista, y no ser un bombón en un mundo tan pegado a la imagen personal).
Es de esos personajes que ha ganado en su versión de la gran pantalla sobre su versión televisiva (vista en Arrow).
Destila seguridad y mala uva a partes iguales. Es implacable durante toda la pelicula. Aunque que se lie a tiros con el personal a su cargo es un punto de crueldad un tanto innecesario :S

Rick Flag.
El tipo duro que acompaña al Escuadrón en sus misiones.
El típico marine sobrado que termina simpatizando con los criminales.
Es un personaje soso en el comic y es igual de soso en la pantalla. Pero cumple su papel y con eso debería bastar.

Deadshot.
El personaje de Will Smith tiene un problema grave. No pasa nada por perder ese clásico bigote en el rostro caucásico del personaje original. Si, es icónico, pero no es determinante para el personaje.
Y tampoco pasa nada porque Deadshot resulte ser un asesino con demasiado corazón. En los comics tambien terminaba resultando mas blando de lo esperado muchas veces.
No, el problema es que lo que vemos en pantalla no es un Deadshot negro, es Will Smith molándose a si mismo. Will Smith haciendo de padre guay. Will Smith haciendo sus muecas y vacilando como siempre. Will Smith, no Deadshot.
En pantalla queda bien y es divertido, pero porque Will Smith es un showman y sabe como quedarse con el público. Pero no es Deadshot. Es Will Smith.

Harley Quinn.
La gran triunfadora de la película, y el nuevo disfraz de "calabaza putilla" de moda. Preparaos para la invasión de Harley Quinn en Halloween.
Lo tiene todo. Está que cruje, pero tiene aspecto inocente. Pega hostias como panes mientras anda con poca ropa. Salta y hace volteretas con unos tacones de vértigo. Y por si fuera poco lleva el rollo "crazy".
Pero, bueno, es que Harley Quinn es así. Y por eso también triunfa en los comics.
Además, mantiene su origen e incluso la vemos con su primer traje. Homenaje a los fans de esos que se agradecen.
Aunque no conserva el drama de personaje maltratado que es inherente. Pero es que en los comics poco a poco también lo ha ido perdiendo.
En ese punto es casi mas preocupante los cambios que le han hecho al Joker. Por un lado tenemos un nuevo y diferente Joker. No es como el del Caballero Oscuro (el mejor Joker para mi), pero este tambien da miedo. Pero que esté enamorado de Harley Quinn... erm... ahí ya rechina.

Killer Croc.
¿Tanto costaba, ya puestos, cambiarle las proporciones corporales?
Si, el aspecto chungo de reptil está muy conseguido. Diferente, pero chulo.
Y en primeros planos queda muy bien. Pero, ¿por qué tiene esa cabeza enorme? Killer Croc es grande, y una de las primeras cosas que destacan en la estética de cualquier personaje grande es que la cabeza sea comparativamente pequeña.

El Killer Croc de los diseños, sin ser un titán, es mucho mas aparente.
En fin...
Por lo demás un Killer Croc bastante digno. Salvo cuando le da el ataque de heroísmo y comienza a preocuparse por los soldados. Pero, bueno, tampoco es que las historias de supers estén precisamente libres de errores puntuales. Al final siempre se puede justificar, y desde el principio sabemos que Killer Croc es mas víctima que otra cosa. Como casi todo el Escuadrón en realidad. No escogió tener ese aspecto, él mismo se recluyó, y es la gente la que le trata como un monstruo.

Diablo.
Creo que el personaje mejor caracterizado y casi también el mejor tratado.
Resulta coherente y creíble. ¿Que mas se le puede pedir a un personaje?

Capitán Bumerang.
Realmente este tipo es el mas cabrón de todo el Escuadrón.
Es el único que es un criminal convencido. Traicionero, sanguinario, y el único del que no vemos ningún rasgo que nos haga simpatizar con él.
Alguno tenía que haber, y en realidad ese punto de tipo rastrero, ruín y cobarde va muy en la linea del personaje del comic.

Katana.
Genial caracterización en todos los aspectos.
Un personaje del que con apenas unos esbozos aquí y allá dotan de muchísimo trasfondo. Ya podían haber hecho lo mismo en BvS, donde perdían minutos y minutos de metraje para no decir absolutamente nada ¬¬

Slipknot.
No tiene escena de introducción y no aparece en la presentación gubernamental, pero luego se une al equipo. Todos sabemos para que está, y así es. A la primera de cambio se intenta escapar y le explotan la cabeza.
Vale, si, hay que mostrar el sistema de seguridad de Waller. ¿Pero tenía que ser de una forma tan cutre?
Una escena de presentación mínima habría ayudado a darle mas efecto a la escena de la muerte. Así queda tan plana y vacía que no aporta absolutamente nada.

La Encantadora.
Admito que ni me acordaba de este personaje. Y el cambio radical de estética no me ayudó nada a hacer memoria.
Efectivamente era un personaje clásico del Escuadrón, pero su traje original era muy diferente. Y horrible, admitámoslo.
Esta versión me parece mucho mas acertada. Al menos al principio. El cambio estético cuando recupera su corazón, y especialmente la forma en que se contonea... no, casi que no.
Detallazo el modo en que cambia de forma. Me ha encantado. La mano con los dedos negros aparece de la nada, se entrelaza con la otra mano, y al darse la vuelta es La Encantadora.

.oOo.

En general una muy buena caracterización de los personajes, tanto en su faceta estética como al hacerlos comportarse como esperamos que lo hagan.

Todo ello metido en una historia sencilla pero llevadera, convierten al Escuadrón Suicida en la mejor de las (nuevas) adaptaciones de DC a la gran pantalla.

Tenemos detallazos, como el edificio Ostrander, o las apariciones de Batman y Flash (con armadura, para matarlos, y renegando de la serie... para matarlos >.<).
Y alguna cosilla que sobra, como Slipknot.
Pero en general una película de presentación mas que aceptable.

Espero que sigan en esta linea, dando su tono particular a cada personaje, y dejen de obsesionarse con hacer todos sus personajes oscuros y trágicos.
Batman está bien (o por lo menos las pelis de Nolan), pero hay mas cosas en DC aparte de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario