jueves, 23 de marzo de 2017

Me sobra la ambientación

A ver si os suena la situación.

Sale un juego nuevo. Fantasía, ciencia ficción, da igual la temática. Lees el resumen del juego y ya empiezas a pensar "Esto es como XX pero con un poco de ZZ y algo de WW". Donde las referencias pueden ser otros juegos, novelas, películas, series, comics... cualquier cosa, la cuestión es que ya lo has visto mil y una veces.
Puntos extra si el juego se promociona como "original", "novedoso", "nunca visto" o cualquier otro adjetivo de esos que te hacen sospechar aún mas. Al fin y al cabo si algo te tiene que decir que es original es porque claramente no es evidente con la explicación, o por que es lo único que puede hacer para llamar tu atención sobre ese producto.

Vaya, otra ambientación de fantasía como las mil anteriores... genial ...

Y así, manual tras manual, decepción tras decepción, te vas dando cuenta de que todo es lo mismo y empiezas a pensar que ya está todo hecho.
Así que empiezas a pasar de las ambientaciones propuestas, porque te da mogollón de pereza leerte 400 paginas que no te aportan absolutamente nada, y te vuelves a tus ambientaciones de toda la vida. Ambientaciones oficiales, o creaciones propias en las que os encontráis mucho mas a gusto y ya tiene el atractivo adicional de haber evolucionado con vuestras historias. O, creáis una ambientación nueva desde cero en 5 minutos, que seguro estará mucho mas definida y os aportará mucho mas que la enésima iteración de un mundo de fantasía hecha por otro fan con aires de originalidad.

Por que ya no sale nada original. No como hace años, con Dark Sun, Cyberpunk, Vampiro, Warhammer 40.000, Dragonlance, Shadowrun, Ravenloft, o...


Te suena?, te ha pasado?

No, no es que el mundo haya perdido la chispa y se haya extinguido la originalidad. No, tranquilo.
Es que te haces mayor.

De hecho, si lo miras con perspectiva, aquellas ambientaciones que tan originales te parecían en su día en realidad no eran mas que pastiches. Remezclas de conceptos ya existentes. Exactamente lo mismo que te parecen a ti las que salen ahora. La diferencia son los años y la perspectiva. Es lo que tiene haber leído.

Algo parecido a lo que pasa cuando empiezas a profundizar en los sistemas.

Sin embargo, el hecho de que tu y yo no necesitemos esas ambientaciones no significa que sean inútiles. Significa que a nosotros no nos sirven, claro, pero es que es altamente probable que tu y yo no seamos el target de esas ambientaciones. Resulta que el mundo no se ha parado por nosotros. Hay nuevos jugadores, chavales jóvenes (y no tan jóvenes) que necesitan descubrir sus primeras ambientaciones. Hay quienes no llevan 20 o 30 o 40 años leyendo fantasía y para quien cualquier nuevo mundo es, literalmente, un mundo nuevo. Y para ellos, no para nosotros, es para quienes se crean todas esas nuevas ambientaciones.

¡¡¡Una nueva ambientación de fantasía!!!

Y para nosotros también, ojo. Porque siempre hay mundos nuevos que descubrir y con los que sorprenderse.
Si, incluso los veteranos curtidos en mil batallas pueden descubrir algo nuevo ;)

No perdáis la ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario