martes, 12 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 12 - Metatramas

¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿que consideras información útil y que no lo es?
La famosa metatrama. Odiada por muchos, adorada por tantos, ...


Aunque hay muchos juegos que usan el recurso de la metatrama, entendida como una gran historia que va avanzando los acontecimientos en el mundo de juego, el primero que viene a la mente y en el que solemos pensar casi todos es Vampiro.

Vampiro nos presentó un mundo oscuro, una versión alternativa de nuestro propio mundo, donde existían seres sobrenaturales y criaturas de todo tipo, pero aparte de lo presentado en los manuales básicos la historia avanzaba poco a poco según se iban publicando mas manuales.
Esto dotaba el juego de una dimensión adicional, y en cierto modo lo convertía también en un culebrón, motivo por el que muchos fans estaban enganchados a las publicaciones de White Wolf. Pero al mismo tiempo imponía un ritmo de publicación difícil de seguir para según que bolsillos. No solo eso, la historia generada se notaba muchas veces atropellada y forzada. Sin embargo, visto de otra forma, te permitía escoger en que momento de la historia del juego jugar.

Aunque viví aquella época en directo, nunca fuí muy fan de la metatrama de Vampiro (World of Darkness en general). Era algo que me llamaba la atención, y me gustaba escuchar a los fans contar las batallitas de todo lo que iba saliendo. Conviene recordar que no era tan facil recopilar todas las historias en aquellos días, y entre manuales, novelas, modulos, juegos, articulos en revistas, rumores y demás, la cosa se volvía complicada en el mejor de los casos.
Tuve la oportunidad de jugar un par de veces con verdaderos fans de la metatrama, y admito que debido a lo horrible de la experiencia aquello terminó por convencerme de que la historia de WoD era una cosa muy interesante sobre la que estar informado pero que no merecía la pena desvivirse por enterarse de todo. De hecho, la gran mayoría de partidas de WoD que jugué ocurrieron en el setting original, y las que yo mismo arbitraba directamente aprovechaban las reglas del juego pero me creaba mi propio WoD, lo que años mas tarde se llamaría "dresdenizar tu ciudad".

He conocido otros juegos con metratama como Heavy Gear o Exalted, pero los dos en los que mas me impliqué fueron sin lugar a dudas Reinos de Hierro y Leyenda de los 5 Anillos. Y en ambos me parece que la metatrama solo empeoraba el juego.
Reinos de Hierro aportaba una estética interesante y una historia atractiva al saturado entorno de juegos de fantasía con sistema d20. Tan interesante que rapidamente surgieron otros juegos a partir de ese mundo presentado como juego de rol. Y de hecho esos otros juegos tuvieron (y tienen actualmente) mucho mas éxito que el propio juego de rol. Fué de hecho Warmachine quien catapulto a la fama el mundo de Reinos de Hierro, y precisamente por Warmachine evolucionó la historia a lo que es en la actualidad: un mundo en guerra continua a lo Warhammer 40.000. Claro, eso está muy bien para justificar enfrentamientos, pero por desgracia ha arruinado parte de las opciones roleras del juego, que al final tiene que buscarse las vueltas para ignorar que el mundo es un gran campo de batalla.
Peor parado salió Leyenda, ya que su historia avanzaba en función de los resultados de los torneos del juego de cartas. Es importante hacer notar que esto era a su vez uno de los mayores incentivos del juego de cartas, ya que no era solo jugar y ser hábil, sino que existía una implicación emocional con el juego al estar ligada la historia a tus resultados o incluso a tu forma de jugar. Sin embargo, esto que resulta tan emocionante cuando estás jugando, y que te mantiene en vilo, hace que la historia creada sea completa básura. Por eso los jugadores de rol ignoraban el storyline y jugaban en la época propuesta por el manual básico, y por eso en la nueva edición del juego de cartas se ha reseteado la historia y se ha empezado de cero.

Al final la metatrama es una herramienta comercial mas que sirve para mantener enganchada a la gente en el momento.
Si la ves a toro pasado no es mas que historia del juego, y en ese sentido tanto te da que se haya generado al tiempo que iban saliendo manuales nuevos o que estuviera ya desde el principio, como todos esos manuales que traen hojas y hojas de historia.

Habiendo vivido y sufrido ambos filos de la metatrama comprendo perfectamente ambos puntos de vista, y ciñendonos a la parte rolera que nos toca creo que debería ser algo completamente opcional, un tipo de modulos que se dediquen exclusivamente a ello pero que sean totalmente opcionales.
De hecho, el gran interes de la metatrama y su mayor potencial es cuando todo el mundo está inmerso en ella. Si solo el Master es consciente de la metatrama los jugadores se estarán perdiendo la mitad de la historia, y esto pasaba muchísimo. Por eso precisamente suele ser mas util tener una trama pequeñita en la que estén inmersos los personajes y que tenga implicados a los jugadores por que es SU trama, que una gran metatrama sobre la que no tienen control alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario