miércoles, 13 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 13 - Videojuegos

Videojuegos que te resultaron inspiradores.
Teniendo en cuenta que yo empecé a jugar a rol antes de la época del Head Over Heels, Emilio Butragueño Futbol, Goodie, Desperado, La abadía del crimen, etc... la inspiración que venía de aquellos juegos que se podía adaptar al rol era mas bien escasa. De hecho resultaba mas inspirador el mundo de Tron que lo que los propios videojuegos ofrecían. Y, si, claro que nos inventamos nuestro propio juego de Tron.

Si que es cierto que los videojuegos comenzaron a evolucionar muy rápidamente, y lo que muchos juegos no alcanzaban a nivel gráfico lo compensaban con creces de otros modos. Desde las inspiradoras portadas de Azpiri, a propuestas de mundos nuevos y diferentes que en aquel entonces si eran realmente nuevos y diferentes.

Sin embargo por aquel entonces los videojuegos tomaban mas del rol que el rol de los videojuegos. De hecho, debido a que los primeros juegos de rol eran poco mas que wargames con espiritu narrativo traspasar esas reglas a un videojuego era algo relativamente sencillo, y ahí aparecieron los primeros RPGs y juegos inspirados en ese estilo: Pools of radiance, Gauntlet, Golden Axe, Diablo...
De hecho el genero RPG en videojuegos es herencia directa de aquellos primeros juegos, y por eso se han mantenido ciertos conceptos "core" de aquella época y no se ha seguido la misma evolución que los juegos de rol (de mesa). Los RPGs se basan mucho en el concepto de la ficha de personaje, el equipo, la exploración, y todas esas cosillas crunchies tan "old school".

Cuando empezamos a tener videojuegos interesantes ya hablamos de la Super Nintendo, la Megadrive, o toda aquella época de "maquinitas" en los salones recreativos.

En cualquier caso siempre me han parecido experiencias lúdicas muy diferentes. Juegos que pueden ser muy "roleros" como Final Fantasy, Legend of Zelda o World of Warcraft, en realidad lo que tienen es una gran ambientación y relativa libertad de acción, enfocado a proporcionar una experiencia de juego concreta, y cuando los intentas llevar a la mesa de rol resulta complicado.
Si intentas que la experiencia sea similar fallarás estrepitosamente. Los juegos de rol, y mas aún entonces, no pueden competir en planos como la espectacularidad visual o el dinamismo de los combates. Si intentas implementar el WoW con las reglas de D&D 3ª te encontrarás con que los jugadores se aburren y con razón. Un combate brutal en el WoW no requiere preparación, es espectacular, y estás haciendo cosas todo el rato. Un combate brutal con las reglas de D&D es una experiencia táctica, lenta y laboriosa. No es que sea malo, es que simplemente buscan experiencias diferentes y las reglas de un juego de rol no va a competir matemáticamente con la capacidad de calculo de un ordenador. Si quieres llevar esos mundos a la mesa tienes que hacerlo de forma que se ofrezca una alternativa a lo que ya de por si ofrece el juego. ¿Que no haces en el WoW que te gustaría hacer?, pues aunque sea un mundo abierto en realidad no puedes salirte del camino marcado, algo que jugando a rol si puedes ya que no hay fronteras, y aunque el juego sea muy espectacular está limitado a lo que se ha programado mientras que en una partida no existe tampoco esa limitación. La única limitación que tenemos en los juegos de rol son las que pongamos a nuestra propia imaginación. ¡Pues eso es lo que debemos explotar!

De hecho, que los motores gráficos y de calculo evolucionaran es una de las causas por las que para ciertas cosas prefiero los videojuegos a los juegos de rol. Algo similar a lo que ofrecen los juegos de mesa.
Cada uno es bueno para recrear ciertas experiencias, y desde luego el rol no puede competir ni con los juegos de mesa ni con los videojuegos en algunos aspectos, pero tiene una ventaja enorme en otros: libertad de acción y de escenario completa. Lo que nos permite contar cualquier historia en cualquier entorno, sin estar limitados por el tiempo ni el presupuesto.
La imaginación es la gran baza de los juegos de rol, y me da mucha pena cuando la dejamos de lado :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario