domingo, 17 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 17 - Sección obligatoria

Una sección imprescindible (al margen de las propias reglas) que todo manual básico debería incluir.
Oh, vaya, no tiene sección de crucigramas.
De forma simplista se pueden dividir los manuales en reglas y ambientación, aunque hay una parte de extras entre los que que incluye bibliografía o la ya clásica ¿que es un juego de rol?.

Como bien indica la pregunta, de las reglas no podemos deshacernos. La ambientación sin embargo si es prescindible, aunque mínimo una orientación sobre la que construir la partida si la veo necesaria. Aunque sea un cutre-texto como el que incluye Apocalypse World. Con eso es mas que suficiente.

Un pilar sagrado de los manuales suele ser la sección en la que nos explican que es un juego de rol. Personalmente eso lo veo como explicar en cada reglamento deportivo que es un deporte. Algo que sobra. Lo que debes explicar es como se juega a rol con esas reglas, que tipo de partidas se proponen, cual es el tono del juego, que roles habrá en la mesa, que se espera de los jugadores, es decir, que demonios vamos a hacer con esas reglas. Eso si me parece necesario.

Aparte de eso, entre las reglas siempre me gusta encontrarme el clásico ejemplo de creación de ficha. Un ejemplo de escena puede estar bien, pero se suele perder mucho espacio con ello y no suele aportar demasiado.
Mucho mas útil me parecen los consejos de dirección y los ganchos de partida, que al fin y al cabo es lo que necesitamos para jugar: reglas y saber como aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario