miércoles, 27 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 27 - Sistemas y matemáticas

¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan?, si es así, ¿cual te parece mas perfecto?

Estudié informática con un extra de matemáticas (para los despistados: informática no va de arreglar ordenadores). Profesionalmente me gano la vida desarrollando aplicaciones informáticas como analista... así que si, aun cuando no es lo que estoy buscando activamente termino analizando los diferentes sistemas en los juegos de rol.

Sin embargo, no me interesa tanto las matemáticas en si mismas detrás del sistema como lo bien aplicadas que están a la experiencia de juego.
Dicho de otro modo,Traveller usa raíces cuadradas para calcular tiempos de viaje interestelar y no creo que aporte absolutamente nada a la partida, todo lo contrario, entorpece el ritmo de juego. Sin embargo, tenemos juegos en los que las matemáticas brillan por su ausencia y usan otros sistemas que resultan mas interesantes para la partida. Ahí está Dread que usa una jenga para resolver encuentros.

Personalmente me gustan los sistemas que han usado razonamiento matemático para llegar a una conclusión, la han aplicado al sistema, y generan una experiencia de juego concreta en la que el sistema no estorba sino que ayuda.
Ese es uno de los motivos por los que, por ejemplo, me gustan tanto los juegos PbtA, porque hace maravillas con un juego de resultados muy limitado. Y entender como funciona el sistema permite jugar con él. De hecho se nota mucho cuando alguien modifica el sistema sin entenderlo, porque destroza toda la estadistica detrás de los números, haciendo que no funcione absolutamente nada.

De forma similar pero en sentido contrario, me toca las narices los que complican innecesariamente la partida con operaciones complicadas o no tan complicadas que no aportan nada a la partida.
Desde los céntimos de A penny for my thoughts, que no aportan nada e incluso están mal gestionados, a la anteriormente mentada raiz cuadrada de Traveller, pasando por el calculo de dificultades en Numenera que luego hay que multiplicarlo por 3 solo para poder usar d20s en el juego.

Los juegos no están para practicar matemáticas. Las matemáticas están al servicio de los creadores de juegos para mejorar las experiencias lúdicas de los jugadores.

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