lunes, 4 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 4 - Falsear tiradas

¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual?, ¿que opinas de quienes lo hacen?
Quien haya falseado alguna vez una tirada que levante la mano:


He pasado por muchas etapas de rolero, y, si, eso también incluye haber usado pantalla y haber tirado detrás de la pantalla. Y, como es evidente, si tiras detrás de la pantalla es por algo... lo cual incluye retocar alguna tirada para hacer la partida mas interesante. Normalmente salvando a algún personaje de una muerte estúpida, pero también para putearles alguna que otra vez.

Hace años que ese tipo de acciones me resulta impensable, es más, me parece simple y llanamente hacer trampas, y es uno de los motivos por los que no uso pantallas o por lo que he ido cambiando de sistema de juego.
Pero en otros tiempos... no era raro, era incluso lo que se esperaba que hicieras como Master.

Los mas viejos del lugar recordarán aquellos consejos de dirección donde se instaba a los Master a tirar nueces detrás de la pantalla.

Y es que a falta de sistemas adecuados se dejaba en manos del Master adecuar las reglas al ritmo de la partida, "trampear" lo que fuera necesario para mantener el interés, etc...

¿Como haces que una partida de investigación no se quede cortada cuando los jugadores no encuentran la pista de turno si el sistema no contempla eso? Hablo de cuando no existía Gumshoe, claro. Pues te toca trucar la tirada del jugador para que lo encuentre de todos modos, o hacer tu una "tirada de percepción" para ver si encuentra otra pista, o sacar un PNJ que les ayude... o, basicamente cualquier cosa que permita continuar con la partida.

Y, ¿como simular un juego de acción peliculera cuando todo lo que tienes es D&D o BRP?. No, no hay Savage World, ni FATE, ni nada por el estilo. Pues reduces la dificultad de las tiradas de acción molonas, o tiras detrás de la pantalla cuando es un peligro crítico que no quieres que mate al jugador, o implementas los puntos de destino en juegos que no los tienen, o cualquier otro artificio del estilo.

La cuestión es que en aquellos días los buenos Masters eran los que trampeaban el sistema de forma que no parecieran trampas y que todo pareciese discurrir de forma natural.
Un mal Master solo tiraba ataque o daño de los enemigos cuando podías palmarla. Un buen Master lo hacía siempre y así no se notaba cuando te estaba perdonando la vida.

Por suerte ya no tenemos que usar todos estos artificios para mantener el interes. Ahora tenemos sistemas concretos para partidas concretas, y no hay excusa para saltarse las reglas. Si hoy día tienes que saltarte alguna regla es porque probablemente no estés jugando al juego adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario