martes, 5 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 5 - Metajuego

¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?

Sobre el metajuego ya he hablado por aquí hace años... pero no veo motivos para cambiar mi forma de verlo.

Es una herramienta, que se puede utilizar para hacer mas interesante la partida o para fastidiarla por completo.

El Master que adapta la partida para llevarla por donde le interesa a los jugadores, forzando ligeramente la coherencia interna, está aprovechándose de un conocimiento propio y saltándose ciertas reglas en pro de mayor diversión.
Los jugadores que usan su conocimiento del devenir de la partida para evitar problemas (busco un motivo para que mi elfo racista acompañe a un enano de aventuras) o para facilitar su labor al Master (si no se te ocurre por qué hemos ido a investigar eso podemos simplemente ir ahí y ya buscaremos una excusa después) están trabajando por la historia en realidad y ayudando a una mayor diversión de todo el mundo.

¿Que se puede usar para fastidiar una partida? Claro que si. Es evidente.
Muchas veces por desconocimiento del juego en si. Algunos jugadores no terminan de diferenciar conocimiento del jugador de conocimiento del personaje.
Y otras veces por pura malicia, para intentar "ganar"... lo que en definitiva también es otro tipo de desconocimiento, en este caso asumir que en el rol hay algún tipo de victoria objetiva o que es un juego competitivo.

Como sea, el metajuego per se no es bueno ni malo, y tiene la posibilidad de ser ambas cosas. Todo depende de quien y como se use.