miércoles, 6 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 6 - Compromiso de Master

Como director, eres comprometido a la hora de...
Aunque esto es una actividad social y, en general, que la partida salga bien es cosa de toda la mesa, yo aprendí a jugar en aquella época en la que la mayor parte de esa responsabilidad recaía sobre el Master. Así que ese es mi principal objetivo.
Ni mantener la coherencia, ni respetar las reglas, ni ser justo, ni nada de eso... todo queda supeditado a que los jugadores tengan una buena experiencia.



Por supuesto, con el tiempo las cosas van cambiando, y cuando antes te tocaba retorcer el sistema para conseguir ciertas cosas ahora simplemente hay que escoger el sistema adecuado ^_^. Pero los objetivos son los mismos.

Y, teniendo esto en cuenta, que creo que el objetivo por defecto de todos los que nos dedicamos a hacer de Master es velar por la diversión de la mesa de juego, ¿en que pongo especial énfasis?
Por mi parte creo que la forma en que los jugadores disfrutan realmente de una partida es implicándose en ella. Cuando ven que lo que hacen tiene consecuencias reales en la partida, mas allá de matar al monstruo de turno y conseguir PX, cuando se sienten realmente protagonistas de la historia y con el control de lo que está ocurriendo, en ese momento es cuando mejor se lo pasan.

Puede que esté equivocado, pero es lo que he aprendido en todo este tiempo y es donde pongo el mayor esfuerzo en mis partidas. Asegurarme que los jugadores se sienten realmente el foco de atención.
Intentar que todos los personajes tengan su oportunidad de brillar. Asegurarme que sus ideas son tenidas en cuenta. Pensar en sus personajes y crear tramas basadas en su pasado.

Por eso después de cada partida hay que repasar lo que ha ocurrido, ordenar los apuntes, ver que ha ocurrido y por donde está la historia pidiendo continuar. Pero, sobretodo, pensar en cada personaje y en cada jugador (sip, en los dos planos) y tratar de adivinar que es lo que les haría ilusión.
Y, no, normalmente no se trata de regalarles objetos mágicos y ser mas poderosos. Mas bien todo lo contrario. Se trata de putearles y darles donde mas les duele, de ponerles retos con implicaciones personales, retos que cuando los superen no sea simplemente "dame los PX", sino retos que lleguen a lo personal. Ese enemigo que se les ha escapado varias veces Poner en peligro a ese familiar que han comentado varias veces que es lo mas importante para ellos. Esos detalles secundarios que dan vida a sus personajes y que hacen que una aventura no sea una mazmorra mas.

Se que fallo en cosas como la calidad de la descripción, o el ritmo de la partida, y son cosas que tengo que mejorar, pero los jugadores vienen a vivir aventuras y ser los héroes, y eso es lo que trato de darles. El resto... bueno, espero ir mejorando poco a poco ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario