sábado, 9 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 9 - Tipos de Master

¿Narrador arbitro o narrador guía?, ¿las dos cosas?, ¿ninguna?
Personalmente no uso el termino narrador. Primero porque en mis tiempos se llamaba Master (de Dungeon Master), y es a lo que estoy acostumbrado. Y segundo porque salirme de Master y usar alguna de las otras formas de llamar a ese puesto implica necesariamente una inclinación hacia cierto tipo de partidas o forma de gestionar la partida.


Narrador en concreto es herencia de World of Darkness (o por lo menos es el juego que mas lo popularizó), y nos predispone para un Master mas enfocado en la parte de contar historias.
Arbitro es para mi una de las peores formas de denominar al Master. Me da la impresión de que me voy a encontrar con un Master que actúa únicamente para asegurarse que las reglas se cumplen a rajatabla, o, peor, mediar entre bandos enfrentados. Lo primero ya es un problema, porque una cosa es que alguien recuerde las reglas y otra que necesitemos a alguien que asegure que se aplican correctamente como si fuéramos a hacer trampas. La segunda me parece que va directamente contra el espíritu de jugar a rol: puede que los personajes estén enfrentados, incluso a veces es deseable, pero los jugadores colaboran para contar una historia entre todos, nunca compiten.
En cuanto a Guía... es una de las denominaciones mas insulsas que me he encontrado y básicamente no me dice nada.

Para mi un Master tiene un poco de todo eso, pero sin caer completamente en ninguna de esas definiciones completamente.
No es el único narrador de la historia ya que la historia la contamos entre todos.
Puede tener la última palabra en cuanto a reglas, pero no actúa como arbitro, simplemente vela por que se usen las reglas... hasta que las reglas molestan para la partida y entonces hay que saltárselas.

Tradicionalmente se le ha dado mucha mas importancia y responsabilidad de la que debería. Es la persona que se lee el manual, se aprende las reglas, prepara la partida, y con todo eso además se le responsabiliza de que esta salga bien cuando es algo que depende de toda la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario