lunes, 24 de febrero de 2014

[En pruebas] Inquisidores

Llevaba unas semanas dándole vueltas a la idea de que juego(s) llevar al concurso de prototipos de Zona Lúdica de este año ahora que Apocrypha está congelada.... bah, a quien quiero mentir?, tenía un par de ideas revoloteando en la cabeza y quería concretarlas un poco :P

De todas ellas al menos una ya está viendo mesa y es este Inquisidores del que vengo a hablar hoy.
  • Intro.

Inquisidores pretende ser un juego ligero de investigación en el universo de Sangrenegra.
Las ideas detrás del juego pasaban por la sencillez de reglas, el modo draft al estilo del 7 Wonders, que pudiera beber de la ambientación de Sangrenegra, y que los protagonistas representaran el papel de los Inquisidores del mundo de juego durante una investigación.
Para esto necesitaba de alguna forma jugar con el concepto de pruebas, sospechosos y culpables.
Ademas, al tener Inquisidores de por medio buscaba que hubiera un grado de competición por medio de intereses enfrentados. Aunque todos buscan aparentemente resolver un crimen en realidad hay agendas e intereses ocultos.
  • El juego.
Durante una partida de Inquisidores los jugadores asumirán el rol de diferentes Inquisidores del mundo de Sangrenegra intentando resolver un crimen.
Sin embargo para los Inquisidores es mas importantes conseguir sus propios fines, proteger sus intereses y sabotear las agendas de otras organizaciones que la verdad. 
Para los Inquisidores la verdad se fabrica, no se descubre.
  • Las reglas.

Antes de comenzar la partida cada jugador recibirá 3 misiones.
- Un objeto que se debe conseguir o una alianza que debe crear.
- Un requisito sobre la nacionalidad del culpable, algo que debe cumplir. Bien que esta sea una nación en concreto o una nación sobre la que no deben caer las culpas.
- Y por ultima un objeto que indica la forma en la que se realizó el crimen. Nuevamente se trata de algo que debe cumplirse o que debe evitarse.
Estas misiones son secretas y otorgan diferentes puntos en función de su dificultad. Ademas completar varias misiones otorga puntos adicionales, lo que permite que sea igual de complicado hacer varias misiones fáciles que una sola difícil.

Una vez se han repartido las misiones se reparten todas las cartas entre los jugadores participantes.
Cada turno los jugadores escogerán una carta de esa mano para jugarlo y pasarán las restantes al jugador a su izquierda.
Con la carta escogida se pueden realizar 3 acciones:
- Guardarla. Esto permite cumplir la misión de conseguir un objeto o alianza, y algunas acciones nos permiten jugar estas cartas guardadas.
- Quemarla. Destruir pruebas para que nadie pueda utilizarlas.
- Jugarla. Ahora lo explico en detalle.

Las cartas del mazo son de 3 tipos únicamente: Objetos, Naciones y Acciones.

El objetivo del juego es que al final de la partida se sepa la nacionalidad del culpable y el objeto que utilizó para el crimen. Pero, claro, cada Inquisidor tiene intereses ocultos que le pueden impulsar a querer que el culpable fuera de una nacionalidad u otra, o que utilizara un medio u otro.

Cuando se juega un Objeto o una Nacionalidad se pone en juego únicamente si no hay ya una carta de ese tipo. Evidentemente solo puede haber un Objeto y una Nacionalidad en juego en un momento determinado de la partida.

Para alterar esto los jugadores cuentan con las acciones, cartas que interactuan con las pruebas.
Las acciones pueden destruir pruebas en la mesa, proteger pruebas en mesa, o cambiar la prueba en la mesa por una del mismo tipo que tengas en la mano.

Como las cartas se juegan por orden (y este se va moviendo por la mesa) puede ser que la carta que querías jugar sea ilegal, por ejemplo porque querías jugar un objeto y alguien lo ha jugado antes que tu, con lo cual estas cartas se descartan.

La mecánica es mucho mas sencilla de jugar que de explicar (especialmente por escrito) pero hemos comprobado que da bastante juego tanto el hecho de que sea draft, como el orden de turno o las diferentes misiones.


Después de probarlo con varias mesas de adultos y mis hijas (5 y 7 años) el feedback ha resultado bastante positivo.
Por un lado las ideas básicas son interesantes. Por otro lado ya hemos encontrado un par de puntos a pulir, lo cual es también una buena noticia :)

Hora de volver a la mesa de diseño!

PD.- si, he cambiado la etiqueta [In the lab] por algo mas español y que espero que mas o menos mantenga la idea de que algo esta [En pruebas].

No hay comentarios:

Publicar un comentario